La prensa londinense quiere poner fin al secretismo que rodea a las herencias en la familia real

Juan Francisco Alonso  LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El príncipe Carlos junto a a su madre, Isabel II, en una ceremonia en Edimburgo
El príncipe Carlos junto a a su madre, Isabel II, en una ceremonia en Edimburgo JANE BARLOW | REUTERS

«The Guardian» ha iniciado una batalla judicial para acceder al testamento del príncipe Felipe de Edimburgo

21 jul 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

Ponerle fin a la opacidad que rodea a la familia real británica. Esta es la misión que se ha trazado el diario The Guardian, que  inició esta semana una batalla judicial para acceder al testamento del príncipe Felipe Mountbatten, esposo de la reina Isabel II; y así ponerle fin a la centenaria tradición mediante la cual los tribunales declaran «secretas» las herencias de la realeza. 

En septiembre pasado un juez de familia ordenó mantener bajo llaves y durante 90 años el testamento del desaparecido duque de Edimburgo, atendiendo así una petición de los abogados de la familia real. La decisión la tomó el juez en una vista privada, de la que no se informó a la prensa. Los abogados del diario consideran que este procedimiento atenta contra los principios básicos de la justicia y contra el derecho de la ciudadanía a estar informada. 

La práctica de mantener bajo secreto los testamentos reales data de 1911 y desde entonces los detalles de 33 herencias reales, valoradas en más de 200 millones de euros, no se han hecho públicos, asegura The Guardian.