Los presidentes de Rusia e Irán escenifican en Teherán su entente en el frente común contra Occidente

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

HO HANDOUT | EFE

El encuentro tripartito junto a Turquía pospone la solución al esperado desbloqueo de los cereales ucranianos

19 jul 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

En medio del conflicto con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, viajó este martes a Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan. Mantuvieron un encuentro tripartito, además de las reuniones por separado en formato bilateral. Ucrania y Siria fueron los contenidos que acapararon las conversaciones.

El 13 de julio ya tuvo lugar en Estambul una reunión a nivel técnico de representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas, incluidos expertos militares, para desbloquear la exportación de cereales ucranianos. Tras aquel encuentro se habló de aproximación de posturas y de la inminente creación de un «centro de coordinación» para garantizar que las rutas marítimas discurran de forma segura, pero se pospuso una posible decisión definitiva a la actual semana.

Hasta se especuló con la posibilidad de que Putin y Erdogan pudieran anunciar durante su cita en Teherán un preacuerdo o fijar una nueva reunión en Estambul para los próximos días. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo ayer que «esperamos que las conversaciones se reanuden en breve».

El viernes pasado, el Ministerio de Defensa ruso sostuvo que «un documento final» está ya preparado para posibilitar la salida por el mar Negro de unos 20 millones de toneladas de cereales ucranianos almacenados en el puerto de Odesa y permitir al mismo tiempo que Rusia pueda también exportar su grano y fertilizantes.

«El conejo de Pascua»

Ya el lunes, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también se mostró esperanzado de que «esta semana» se alcance de una vez el ansiado acuerdo. El ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, por su parte, puso en duda la credibilidad de Moscú al decir que «los que todavía creen en la palabra de Putin, también pueden creer en Papá Noel o en el conejo de Pascua».

Putin y Raisi abordaron después el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, aunque lo más candente debió tener que ver con la eventual venta por parte de Teherán a Moscú de drones para su uso en Ucrania, pese a que las autoridades iraníes han reiterado que no existe tal intención.

El asesor de seguridad nacional norteamericano, Jake Sullivan, aseguró la semana pasada que especialistas rusos acudieron el 8 de junio y el 5 de julio al aeródromo iraní de Kashan para presenciar sendas exhibiciones del funcionamiento de los drones Shahed-191 y Shahed-129. Después, el lunes, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, declaró que «ante un posible suministro iraní de tecnología de drones a Rusia. Seguiremos vigilando muy de cerca. Todas nuestras sanciones siguen vigentes».