El Tribunal Supremo de Bielorrusia prohíbe sindicatos independientes

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

El presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko
El presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko SPUTNIK

El Supremo determinó que los sindicatos «participaron en actividades destructivas»

19 jul 2022 . Actualizado a las 10:15 h.

El Tribunal Supremo de Bielorrusia prohibió una decena de sindicatos independientes por «actividades destructivas», informó este martes la agencia oficial bielorrusa, BELTA.

La decisión fue adoptada a petición de la Fiscalía General y afecta, entre otros, al Sindicato Libre Bielorruso, al Sindicato Libre de los Metalúrgicos y a la federación sindical Congreso Bielorruso de Sindicatos Democráticos.

El Supremo determinó, según BELTA, que los dirigentes y algunos miembros de estos sindicatos «participaron en actividades destructivas, acciones masivas que alteraron el orden público y difundieron información de carácter extremista».

Según la máxima instancia judicial bielorrusa, los sindicatos no cumplieron sus funciones de defender los derechos laborares y sociales de sus miembros.

La Fiscalía General informó por su parte de que incoó procesos penales y administrativos en cada caso de transgresión del orden legal.

Los sindicatos independientes participaron activamente en las protestas que sacudieron Bielorrusia después de la elecciones presidenciales de agosto del 2020, en las que fue declarado ganador por amplio margen el presidente Alexandr Lukashenko, resultado calificado de fraudulento por la oposición y Occidente.

Durante varios meses, miles de manifestantes salieron a las calles de diversas ciudades del país para participar en manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas violentamente por la policía.