Sri Lanka pide ayuda al Reino Unido para investigar los atentados yihadistas del 2019

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

DINUKA LIYANAWATTE | REUTERS

Los ataques del domingo de Pascua del 2019 fueron reivindicados por la célula yihadista Estado Islámico (EI) y perpetrados por la agrupación islamista local National Thowheed Jamaat

18 jul 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

El presidente interino de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció este lunes que solicitará la asistencia del Gobierno de Reino Unido y los servicios de inteligencia para investigar los sangrientos atentados yihadistas del domingo de Pascua del 2019, que dejaron 269 muertos y cientos de heridos.

«Me gustaría obtener la ayuda de Reino Unido y sus autoridades policiales. Son los mejores que podemos encontrar, además de las personas de Sri Lanka que trabajarán en este tema, porque es responsabilidad del Gobierno garantizar que este asunto finalice sin más demora», indicó Wickremesinghe en un comunicado de prensa.

Los ataques a tres iglesias y a tres hoteles de lujo el domingo de Pascua del 2019 fueron reivindicados por la célula yihadista Estado Islámico (EI) y perpetrados por la agrupación islamista local National Thowheed Jamaat, convirtiéndose en un elemento central de la victoria electoral de Gotabaya Rajapaksa, que llegó a la presidencia con una campaña comprometida en garantizar la seguridad del país.

Crisis económica

Wickremesinghe, presidente interino desde la dimisión el pasado viernes de Rajapaksa, también comunicó hoy que será uno de los candidatos en la votación que se realizará el miércoles en el Parlamento de Sri Lanka para designar al nuevo jefe de Estado de la nación, y aseguró que hará lo posible por ayudar a las personas más vulnerables que luchan contra la crisis económica que atraviesa el país desde hace meses.

La nación isleña sufre de escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados de Pascua y la pandemia en el turismo.

En un intento por atajar esta severa situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) viajó el pasado mayo a Sri Lanka para negociar un posible rescate financiero.

Wickremesinghe afirmó en el escrito que las negociaciones con el FMI están a punto de concluir, mientras que las conversaciones para obtener asistencia de otros países extranjeros también están en curso.

Sin embargo, el organismo financiero manifestó el pasado viernes su intención de retomar las negociaciones para un programa de rescate urgente una vez el país resuelva la crisis institucional que sufre tras la renuncia de Rajapaksa.

El presidente interino que emerja el miércoles deberá hacerse cargo de la nación, sumida en una grave crisis económica e institucional, hasta el 2024, cuando se celebren nuevas elecciones.

Este Gobierno resultará fundamental para retomar las conversaciones con el FMI sobre un posible rescate financiero de Sri Lanka, que atraviesa la peor crisis económica desde su independencia del imperio británico en 1948.

Uno de los nombres que suena con más fuerza para ese puesto es el líder opositor, Sajith Premadasa, quien ya compitió por la presidencia en el 2019 quedando en segundo lugar.

Una facción del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), la formación del depuesto Rajapaksa, ostenta la mayoría de los escaños parlamentarios y ha anunciado que respaldará la candidatura de Wickremesinghe, primer ministro hasta que tomó posesión del cargo de presidente el pasado viernes.

Otra facción del SLPP apoya a Dullas Alahapperuma, un disidente del partido.