Mueren ocho personas tras colisionar un avión de carga con munición en Grecia

La Voz ATENAS/EFE

INTERNACIONAL

El avión siniestrado en Grecia que transportaba munición.
El avión siniestrado en Grecia que transportaba munición. ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

El alcalde de la localidad de Pangeo, Filippos Anastasiadis, ha descartado que hubiera materiales nucleares o químicos

17 jul 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

Al menos ocho personas han muerto después de que el sábado se estrellara un avión de carga cerca de la ciudad de Kavala, en el noreste de Grecia, cuando trasladaba material peligroso. Las autoridades locales, que han indicado que la aeronave se vio envuelta en llamas al colisionar, ha indicado que se trata de un avión Antonov An-12, según informaciones de la cadena de televisión estatal ERT.

El alcalde de la localidad de Pangeo, Filippos Anastasiadis, ha confirmado que el avión también transportaba munición, pero ha descartado que hubiera materiales nucleares o químicos a bordo. No obstante, fuentes de Protección Civil han instado a la población de la zona a mantener las ventanas de las viviendas cerradas y no encender el aire acondicionado.

El avión despegó de Serbia y se encontraba de camino a Jordania cuando el piloto detectó un problema en el motor y pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Kavala. Sin embargo, la aeronave se estrelló a unos 40 kilómetros del aeródromo.

Análisis de la zona

Artificieros, bomberos y expertos en sustancias químicas están analizando desde esta mañana el lugar en el que anoche se estrelló en el noreste de Grecia un avión de carga ucraniano que viajaba desde Serbia a Bangladesh con ocho tripulantes a bordo y 11,5 toneladas de munición.

Según señaló a los medios locales el jefe del equipo operativo, el general del Cuerpo de Bomberos Marios Apostolidis, los primeros efectivos desplegados en la zona del accidente, cerca de la ciudad de Kavala, se encontraron con una situación «inestable», pues alrededor de los restos del fuselaje había enormes temperaturas, mucho humo y una «sustancia blanca» de origen desconocido.

Por ese motivo, se decidió reforzar el análisis del siniestro con especialistas en sustancias químicas y artificieros.