Detenido el abogado de Jamal Kashoggi en Emiratos Árabes por blanqueo de capitales

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Un manifestante sostiene una vela enfrente del retrato de Khashoggi tras su asesinato en Estambul.
Un manifestante sostiene una vela enfrente del retrato de Khashoggi tras su asesinato en Estambul. Osman Orsal | REUTERS

El exdefensor del periodista saudí iba a asistir a una boda en Estambul y fue detenido durante su escala en Dubai

16 jul 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

Asim Ghafoor, antiguo abogado del periodista saudí Jamal Khashoggi, brutalmente asesinado por agentes saudíes en el Consulado saudí en Estambul, se encuentra detenido «arbitrariamente» tras ser arrestado cuando hacía una escala aérea en Emiratos Árabes Unidos, según ha denunciado la organización pro Derechos Humanos a la que pertenece, Democracia Ahora para el Mundo Árabe (DAWN).

«Agentes de la seguridad de Emiratos Árabes Unidos han detenido al ciudadano estadounidense (...) Asim Ghafoor en el Aeropuerto Internacional de Dubái en lo que parece una imputación in absentia por motivos políticos», ha denunciado DAWN en un comunicado. La organización denuncia que no hay «ninguna prueba pública» que respalde la detención de Ghafoor el pasado 14 de julio, por lo que exige la «liberación inmediata» del activista y pide al presidente estadounidense, Joe Biden, anular cualquier reunión con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyán.

«Estamos indignados por la detención injustificada de un miembro de nuestra junta directiva y muy preocupados por su salud e integridad física dados los antecedentes bien documentados de abusos en Emiratos Árabes Unidos, incluidas la tortura y los maltratos inhumanos», ha apuntado la directora ejecutiva de DAWN, Sarah Leah Whitson, en el comunicado de la organización.

Biden finalmente se reunió el viernes con el dirigente emiratí, presente por videoconferencia en un encuentro que mantuvo el mandatario estadounidense con el primer ministro israelí, Yair Lapid. Ghafoor vive en Virginia, pero viajó el 14 de julio a Dubai, escala en su destino final, Estambul, para asistir a una boda acompañado de su prometida, Hatice Cengiz. Ghafoor envió un mensaje de texto informando de que dos agentes emiratíes de paisano se le acercaron cuando esperaba la salida de su avión. Le detuvieron y le informaron de que estaba arrestado «para aclarar un caso en el que está acusado».

Después lo trasladaron en un furgón policial hacia Abu Dhabi desde el que Ghafoor mandó una fotografía, último contacto que se ha mantenido con el activista. Según el servicio consular de Estados Unidos, que trabaja ya en el caso, Ghafoor está detenido por «blanqueo de capitales». Ghafoor era abogado de Jamal Khashoggi y amigo personal suyo. Desde DAWN han presentado además una denuncia en un tribunal estadounidense contra el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, por el asesinato de Khashoggi.