El fuego arrasa media Europa

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Bomberos luchando contra las llamas, este miércoles, en el municipio de Leiría, en el centro de Portugal
Bomberos luchando contra las llamas, este miércoles, en el municipio de Leiría, en el centro de Portugal PAULO CUNHA | EFE

En Galicia es Ourense la provincia más afectada, con dos incendios en Melón y otro en Ribadavia

13 jul 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

Las temperaturas extremas están detrás de buena parte de los fuegos que devastan cientos de hectáreas en toda Europa. Las Hurdes y el sur de la provincia de Salamanca, Collado Mediano (Madrid) o Melón (Ourense), son los escenarios más afectados en España. En Monsagro, el fuego que devastó miles de hectáreas en Las Hurdes se extendió a la provincia de Salamanca con especial virulencia y la Junta de Castilla y León reclamó este miércoles el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El incendio de Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, con una evolución «muy desfavorable» en su flanco oeste, donde linda con la provincia de Salamanca.

En Collado Mediano, más de 90 personas trabajan en la extinción de las llamas. Se considera bajo control, pero las autoridades temen que pueda reavivarse en función de las condiciones climatológicas. 

Galicia

Casi 150 hectáreas en O Ribeiro. En Galicia, la provincia más afectada por los incendios en los últimos días es Ourense, donde en la comarca de O Ribeiro se quemaron ya cerca de 150 hectáreas de monte. Allí continuaba anoche activo el incendio de Ribadavia, que comenzó el lunes y que ya afecta, según los últimos datos de Medio Rural, a unas 65 hectáreas. Los medios de extinción trabajaron durante todo el miércoles en dos fuegos en Melón, en la parroquia de Quins. En uno de ellos se habían perdido ya, al cierre de esta edición, 45 hectáreas, y en otro, 35. En Vilamarín, en el lugar de Pitón, otro foco obligó a cortar, por precaución, la carretera N-540. También en el municipio lucense de Palas ardieron 22 hectáreas de monte en un incendio que fue extinguido durante el día. 

Portugal

Posible primera víctima mortal. Cerca de 700 personas han sido evacuadas hasta ahora por el avance del fuego en Portugal, que activó de nuevo el mecanismo europeo de ayuda y recibirá cuatro aviones de Francia e Italia, que se sumarán a los dos ya enviados por España. Las llamas alcanzaron más de treinta viviendas y granjas en los alrededores de Leiría (centro de Portugal) y ocasionaron al menos 41 heridos, aunque solo dos de ellos de gravedad. La policía investiga el hallazgo del cuerpo carbonizado de una mujer en un pequeño fuego rural en las proximidades de Aveiro —lejos de la zona roja de incendios— y que, según las conclusiones iniciales, se debería a un accidente. En Faro (Algarve, sur del país), el otro gran frente de incendios en el país luso, el viento complica las tareas de extinción en las proximidades de la universidad y cerca de un área residencial. El tercer flanco abierto en Portugal está en el norte, en el parque nacional de Peneda Gerés, donde varias aldeas están amenazadas. Las autoridades portuguesas temen que la situación pueda empeorar en los próximos días. 

Burdeos

Miles de evacuados. Los servicios de emergencias de Francia informaron este miércoles de que más de 6.000 personas fueron evacuadas debido al avance de los incendios forestales registrados al sur de la ciudad de Burdeos, en la región de Gironda. Los incendios afectan también a la localidad de Landiras. Por el momento, se estima que más de 2.700 hectáreas se han visto gravemente afectadas por los incendios, que persisten ante las altas temperaturas y la sequía. Más de 600 bomberos están luchando contra las llamas, si bien se espera que se desplacen hasta la zona dotaciones de otras regiones. Gironda es uno de los siete departamentos del sur de Francia que están en alerta naranja por calor. 

Italia

La mayor sequía en 70 años. Los bomberos trabajan intensamente para apagar los incendios que en las últimas horas arrasan varias zonas del norte y centro de Italia, donde la mayor sequía del país en los últimos 70 años complica las labores de extinción. Emilia Romagna, Friuli Venecia Julia, Lombardía , Piamonte y Véneto son las más afectadas por la falta de agua del Po, el río más largo y caudaloso de Italia y que se encuentra bajo mínimos, así como por la falta de nieve este invierno en los Alpes orientales. En Bolzano (norte), un helicóptero se esforzaba este miércoles por apagar el incendio que se declaró el martes por la tarde en las laderas del monte Tondo.