Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen en Indonesia con el grano ucraniano como prioridad

Redacción MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Josep Borrell junto a a ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi.
Josep Borrell junto a a ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi. WILLY KURNIAWAN / POOL | EFE

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha pedido «a todos los participantes que ayuden a poner fin a la guerra»

08 jul 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

Los ministros de Exteriores de los países integrantes del G20 ya han comenzado a entablar conversaciones y a reunirse con sus homólogos de otros países en Bali. La reunión de los dirigentes ha comenzado con tensiones a dos bandas, ya que la presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, así como el asesinato de esta mañana que se cobró la vida del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, han creado una atmósfera de incomodidad en Indonesia.

Ucrania ha vuelto a ser protagonista en la reunión. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que «nadie puede ser neutral» ante una agresión como la «espantosa» guerra de Rusia contra Ucrania. «Ante una agresión, nadie puede ser neutral. Nadie puede vivir con seguridad en un mundo en el que se normaliza o tolera el uso ilegal de la fuerza», subrayó Borrell.

Borrell ha dicho que instó «a todos los participantes a que ayuden a poner fin a la guerra, a restaurar la soberanía de Ucrania y a garantizar la contención de las repercusiones mundiales». Esta reunión de ministros de Exteriores del G20 «tiene lugar en un contexto especialmente grave tras la espantosa guerra de Rusia contra Ucrania», destacó el jefe de la diplomacia europea.

El también vicepresidente comunitario subrayó que «el sistema multilateral está bajo presión como nunca antes, en el momento en que más lo necesitamos». Insistió en que «la agresión de Rusia constituye una flagrante violación del derecho internacional» y que «trae consigo la fragmentación del orden mundial, y pone en peligro la recuperación económica global».

 El grano ucraniano, una prioridad

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro. «Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano», dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Nusua Dua, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20. Agregó que, para ello, «Ucrania debe desbloquear sus puertos, desminarlos o garantizar el paso seguro (de lo barcos) a través de los campos de minas».

Luego, ha agregado Lavrov, «ya fuera del mar territorial de Ucrania, Rusia y Turquía están dispuesta a garantizar la seguridad de los barcos, acompañarlos hasta los estrechos, y más adelante, en el mar Mediterráneo, estos seguirán navegando por su cuenta». Destacó que en este proceso los militares tienen un papel fundamental, pues el esquema contempla el empleo de fuerzas navales.

«No puedo decir cuándo continuarán las conversaciones. Hace días que no he estado en Moscú, pero nosotros siempre estamos preparados. Esto lo puedo confirmar», ha subrayado. Este jueves, Lavrov celebró un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en el que han abordado «la interacción de Rusia y Turquía en el mar Negro», según Moscú.

El pasado martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que confía en que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo para la exportación de grano ucraniano desde los puertos de ese país, bloqueados por la campaña militar rusa en la nación vecina. Ucrania ha denunciado el bloqueo de los puertos ocupados por Rusia, como Berdiansk o Mariúpol, mientras que Rusia afirma que no impide el transporte marítimo, pero para ello Kiev debe desminar primero el puerto de Odesa.