¿Quién es Bobby Crimo III, el detenido por la matanza del 4 de Julio en Illinois?

Andrea López , R.P REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Imagen colgada en redes de Robert Crimo
Imagen colgada en redes de Robert Crimo Robert Crimo | REUTERS

La policía lo detuvo ocho horas después del tiroteo en el que mató a seis personas

05 jul 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Robert Bobby Crimo III, de 21 años, detenido como presunto autor de la masacre ocurrida este lunes en el desfile del 4 de julio en Highland Park, un suburbio de Chicago (Illinois), es un admirador de los tiroteos masivos y de famosos asesinos como Lee Harvey Oswald, el autor de la muerte de John F. Kennedy, y tiene devoción por el expresidente Donald Trump y difundía vídeos violentos bajo el apodo de rapero Awake (despierto).

El presunto tirador publicó en Internet distintas imágenes y vídeos musicales con escenas violentas y letras siniestras que alternaba con otras que aparentaban normalidad.

Uno de los vídeos difundidos por Crimo es una animación de un joven disparando con un rifle. Otro, en cambio,  lo muestra paseando en patinete y pasando tiempo con sus amigos. 

Ilustración de uno de los vídeo de Robert Crimo
Ilustración de uno de los vídeo de Robert Crimo Robert Crimo | REUTERS

En otra grabación, también de animación, se representa a un personaje parecido al detenido sobre un charco sangre y rodeado de policías con sus armas desenfundadas.

El último vídeo publicado, subido hace ocho meses, presenta imágenes de un joven en un dormitorio y un salón de clases junto con caricaturas de un hombre armado y personas a las que dispara.  Mientras, una voz en off dice frases como «Tengo que hacerlo» o «Es mi destino. Todo ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo mismo». Las cuentas de Crimo en Facebook y Twitter fueron eliminadas

«Rapero, cantante y compositor»

La base de datos digital IMDb identifica al joven como un  « rapero y compositor de Chicago». Desde los 11 años lleva subiendo música a esta página y su patrimonio neto es de 100.000$, según esta web. En su página de Spotify tiene un promedio de 16.466 oyentes mensuales.

Nacido el 20 de septiembre del 2000 en Chicago, según la ficha publicada por el FBI, Crimo es el segundo de tres hijos y tiene ascendencia italiana. 

Su padre, también llamado Robert Crimo, se postuló para la alcaldía de Highland Park en el 2019, pero perdió contra la demócrata Nancy Rotering, la actual alcaldesa. 

El sospechoso vive en un apartamento cerca de sus padres y, según su tío, Paul A. Crimo, nunca mostró señales que pudieran hacer pensar que perpetraría un ataque como el ocurrido en Highland Park, según recoge la CNN. 

Crimo está acusado de acabar con la vida de seis personas y herir a otras 31 en un tiroteo «intencionado» y «aleatorio». La policía tardó ocho horas en dar con su paradero tras el suceso. Las autoridades, que lo identificaron como «una persona de interés», pidieron ayuda ciudadana para localizarlo. 

En su huida, el joven logró burlar un control policial, tras lo cual la policía inició una breve persecución y finalmente logró detenerlo en Lake Forest. Se encuentra bajo custodia, según informó el Departamento de Policía de Highland Park.