Moscú y Pekín acusan a la OTAN de estar anclada en la Guerra Fría y prometen «respuestas firmes»

La Voz MOSCÚ, PEKÍN / EFE

INTERNACIONAL

Vladimir Putin, este jueves, en Moscú, tras reunirse con el presidente de Indonesia
Vladimir Putin, este jueves, en Moscú, tras reunirse con el presidente de Indonesia POOL | REUTERS

China arremete contra el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza y Putin anuncia medidas «simétricas» frente al despliegue militar en Finlandia y Suecia

30 jun 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió este jueves contra una OTAN que, a su juicio, está «anclada en la Guerra Fría» y aseguró que «nada ha cambiado» en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a «poner fin inmediatamente» a la guerra.

«La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar», aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, aprovechó para cargar contra la «exclusividad» de Occidente y su negativa a aceptar la pérdida de su papel dominante en el mundo. 

Respuestas «simétricas»

Sobre el futuro ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, el jefe del Kremlin advirtió de que responderá al despliegue de armamento en sus territorios con la misma moneda. «Tienen que comprender con claridad que antes no se enfrentaban a ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios».

Tampoco gustó en China el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que Pekín acusó este jueves de estar «sesgado ideológicamente» y de «ser propio de la Guerra Fría», por lo que el régimen chino prometió «respuestas firmes y enérgicas» a todo acto que, a su juicio, «socave» sus intereses.

Pekín, que en otras ocasiones ya había exigido a la Alianza Atlántica que no exagerara «la teoría de la amenaza china», criticó con dureza al documento de los líderes de la OTAN. La Alianza advirtió el miércoles de que China representa un «desafío» frente sus «intereses, seguridad y valores», y acusó a Pekín de alinearse con Moscú «en contra de la política de puertas abiertas de la Alianza».