La cumbre paralela de Letizia

DOMÉNICO CHIAPPE MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

La reina presidió hoy otra agenda para 15 de las parejas de los líderes de la OTAN que viajaron a Madrid. Los líderes de la OTAN y de la UE cenan esta noche en el Museo del Prado con un menú elaborado por el chef José Andrés

29 jun 2022 . Actualizado a las 23:44 h.

La reina Letizia presidió hoy una agenda paralela organizada para 15 de las parejas de los líderes de la OTAN, incluida la esposa del secretario general de la organización trasatlántica. Una cumbre donde lo social se impuso a la beligerancia, y en la que el gigantesco búnker de Ifema se cambió por tres parajes turísticos. A las 10 estaba programado el inicio de la visita a La Granja y la Real Fábrica de Cristales, en Segovia. Junto a las consortes y parejas de los mandatarios, que se desplazaron desde Atocha en AVE, había una delegación de 200 personas, entre asistentes y seguridad.

Las primeras damas ocuparon los vagones de primera clase e hicieron la casi media hora de trayecto con charla animada. Faltaban en el tren Brigitte Macron y Jill Biden, que fue en su propio coche oficial con sus nietas.

En el palacio segoviano ya esperaba la reina Letizia, anfitriona de esta otra cumbre con un vestido de lunares, que rompió el hielo de la cortesía evitando el saludo de mano y dando dos besos a sus invitados, que hicieron una cola nada protocolaria en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Entre ellos estaba el esposo del primer ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay, uno de los dos hombres presentes. El otro era Juraj Rizman, marido de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova. Además asistieron las parejas de los líderes de Estados Unidos, Francia, Turquía, Corea del Sur, Bélgica, Australia, Letonia, Lituania, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Chipre y Malta. Pasearon por los jardines —en la Fuente de los Baños de Diana se hicieron la primera foto oficial — y recorrieron el Palacio de San Ildefonso, donde admiraron los inmensos tapices, siempre con Biden, Erdogan y Gómez en primera fila junto a la reina de España.

Luego se dirigieron a visitar la Real Fábrica de Cristales, también en La Granja, antes de regresar en AVE a Madrid. Ya de vuelta en la capital, viajaron en autobús hasta el Museo Reina Sofía, donde el director, Manuel Borja-Villel, hizo de guía frente al Guernica, de Pablo Picasso.

Ante el cuadro antibelicista se preparó la segunda foto de familia. Allí les esperaba Brigitte Macron, que llegó unos minutos antes para unirse a esta segunda parte de la cumbre paralela. Finalmente fueron 19 las parejas de los asistentes a la cumbre de la OTAN las que posaron con el cuadro universal de fondo.

Juanjo Martín | Efe

Cena en el Museo del Prado con un menú del chef Jose Andrés 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció esta noche a los líderes de la OTAN y de la UE una cena en el Museo del Prado con un menú elaborado por el chef José Andrés. Es la primera vez que se celebra una cena euroatlántica y la idea fue de Sánchez. La cena arrancó con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se sirvió gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra. El plato principal fue espaldita de cordero con puré de limón y un postre, que con el nombre de Sabores de Madrid, combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Mientras los líderes cenaban, sus parejas que viajaron a Madrid tuvieron ocasión de presenciar una perfomance cultural para escenificar el drama de la guerra de Ucrania en la Sala de las Musas de la pinacoteca.