Jill Biden agradece a José Andrés su labor de apoyo a refugiados ucranianos

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Jill Biden conversa con el chef José Andrés, durante su visita este martes al centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo.
Jill Biden conversa con el chef José Andrés, durante su visita este martes al centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo. MARISCAL

El chef sirvió un menú con guiños a la comida ucraniana con ensaladilla Kiev a los ministros de Defensa y Exteriores

29 jun 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

La primera dama estadounidense, Jill Biden, agradeció este miércoles al cocinero español José Andrés su labor de ayuda a los refugiados ucranianos en España y otras partes del mundo y acompañó su mensaje de una foto  con la reina Letizia y el chef el martes en Madrid.

«Como mi amigo @chefjoseandres sabe bien- ¡la comida es amor!», dijo la primera dama de EE.UU. en un mensaje en Twitter, donde mostró su agradecimiento por «todo lo que José y su equipo de @WCKitchen están haciendo para apoyar a los refugiados ucranianos aquí en España y alrededor del mundo.

Jill Biden acompañó su mensaje de una fotografía en la que aparece ella junto a la reina Letizia y José Andrés haciéndose un selfi delante de la furgoneta de la oenegé del chef, World Central Kitchen, en el patio del centro de acogida de refugiados ucranianos que visitaron el martes.

La primera dama estadounidense y la reina de España visitaron el martes el centro de refugiados ucranianos en  Pozuelo de Alarcón para mostrar su compromiso con las personas que han huido de la guerra en Ucrania.

Menú con guiños a Ucrania 

El chef sirvió la noche del martes un menú confeccionado en colaboración con los cocineros Pepa, Diego Guerrero y Carlos Tejedor, con guiños a la cocina ucranania como el entrante denominado ensaladilla Kiev, en la cena ofrecida por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, a sus homólogos de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, en el palacio de Santa Cruz.

El cocinero, que el año pasado fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha recordado que desde el inicio de la invasión de Ucrania su oenegé ha estado sirviendo raciones a los refugiados que llegaban a la frontera con Polonia, en un primer momento, y, más adelante, dentro de Ucrania, donde sus camiones han sido objetivo de los ataques rusos en varias ocasiones. En total, desde el 24 de febrero han repartido 60 millones de comidas.

El cocinero no ha querido olvidarse del pueblo ucraniano al que ha reconocido por demostrar una valentía «extraordinaria por el simple hecho de cocinar y alimentar a sus compatriotas. Son verdaderos Food Fighters», reivindicó