La crisis del petróleo lleva a una nueva aproximación de EE.UU. a Venezuela

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Prensa Miraflores | EFE

Una delegación de Washington se reunió en Caracas con representantes del régimen chavista

29 jun 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

En la medida en que se prolonga la guerra en Ucrania, Estados Unidos está tratando de reconstruir sus puentes con Venezuela, que cuenta con las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo, y, por segunda ocasión en lo que va de año, un equipo del Gobierno de Joe Biden viajó al país sudamericano para reunirse con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fue el propio Maduro, en una alocución televisiva este lunes, el que informó sobre la presencia de la misión, compuesta por el embajador de EE.UU. en Venezuela (que ejerce desde Colombia), James Story, y el negociador de asuntos de rehenes de Washington, Roger Carstens.

«Jorge Rodríguez está recibiendo a una delegación del Gobierno de Estados Unidos, una importante delegación, que ha llegado a Venezuela hace dos horas, y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela», explicó Maduro.

Rodríguez no solo es la cabeza del Parlamento designado en las elecciones del 2020 que no han sido reconocidas por la comunidad internacional, sino también el jefe de los negociadores del chavismo en los diálogos con la oposición que auspicia Noruega.

Hace una semana, Rodríguez viajó a Oslo junto al representante de la oposición venezolana Gerardo Blyde, después de que en noviembre esas negociaciones para el retorno a cierta normalidad democrática en el país se suspendieran por la extradición de Alex Saab, testaferro del régimen chavista, de Cabo Verde a Estados Unidos. Para contribuir a esa aproximación, EE.UU. eliminó las sanciones que pesaban sobre Carlos Malpica Flores, sobrino de la primera dama, Cilia Flores, y uno de los principales operadores financieros del chavismo.

Sin embargo, Estados Unidos se apresuró, por medio de fuentes extraoficiales, a desmentir que el viaje a Caracas tuviera como objetivo volver a contar con el petróleo venezolano.

«Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la agenda de las conversaciones de la noche del 27 de junio se limitó a cuestiones humanitarias y no incluyó el sector petrolero venezolano, que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde el 2019», reseñó Reuters, señalando que el único interés de Washington es el de velar por seis presos estadounidenses en Venezuela.

Encuentro con Guaidó

En sus redes sociales, a su vez, Story mostró una foto con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, con el que también se reunió, mientras la llamada Plataforma Unitaria afirmaba que había sido informada de antemano del viaje de los representantes de su principal apoyo internacional. Sin embargo, sin citar fuentes, La agencia AP sí señaló que la visita busca «reconstruir las relaciones con el gigante petrolero sudamericano mientras se prolonga la guerra en Ucrania, lo que ha elevado los precios de la gasolina y ha obligado a EE.UU. a recalibrar otros objetivos de política exterior».

Francia, por su parte, abogó también el lunes, a través de un portavoz del presidente Emmanuel Macron, por el regreso «de Irán y Venezuela a los mercados petroleros». Maduro se apresuró a respaldar las declaraciones galas, señalando que «Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial». «Bienvenidos cuando quieran, estamos preparados, listos y prestos para hacerlo», apuntó.