Turquía levanta el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente de Turquía, Tayip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu; la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, y el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, tras firmar un acuerdo de entrada en la OTAN
El presidente de Turquía, Tayip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu; la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, y el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, tras firmar un acuerdo de entrada en la OTAN Violeta Santos Moura | REUTERS

Los dos países nórdicos superan el obstáculo turco tras mantener en Madrid una reunión con Erdogan y Stoltenberg que allana su entrada en la Alianza Atlántica

29 jun 2022 . Actualizado a las 10:07 h.

Era uno de los objetivos clave de la cumbre de la OTAN en Madrid y terminó por cerrarse a última hora de la tarde de este martes, en la sesión previa al inicio de la agenda oficial de la cita. Tras más de una hora de reunión entre los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Finlandia, Sauli Niinistö; la primera ministra sueca, Magdalena Andersson; y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg; el mandatario turco aceptó levantar el veto que había impuesto a la adhesión de ambos países nórdicos a la organización.

El apoyo de Erdogan era más que necesario, ya que la decisión de entrada de nuevos miembros debe tomarse por unanimidad entre los aliados. Hasta ahora, el principal obstáculo era la acusación por parte turca de una supuesta connivencia entre Finlandia y Suecia con miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), considerada una organización terrorista por Ankara. Sin embargo, acabó por aceptar la firma de un memorando que, si bien no supone la incorporación inmediata de ambos países a la OTAN, allana mucho el camino, ya que la Alianza se compromete a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. Todo, mientras continúa el camino hacia la adhesión. Desde la presidencia finlandesa y sueca se felicitaron por el acuerdo. Ambas naciones presentaron hace ya más de un mes sus solicitudes formales de entrada a la Alianza Atlántica y esperaban volver de Madrid con, al menos, un borrador que asegurase este tipo de respaldo. «Espero con ansia los fructíferos debates sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí, en Madrid», zanjó Niinistö en rueda de prensa.

Paralelamente, estas negociaciones provocaron que se suspendiera el encuentro bilateral que Stoltenberg había cerrado en el Palacio Real con Felipe VI. Esto también impidió que el secretario general de la OTAN pudiera acudir a la recepción que el monarca brindó a los invitados a al cena de gala que ofreció anoche, en la que tampoco estuvieron los mandatarios de Turquía, Finlandia y Suecia.

Nuevos desafíos

Con este acuerdo, la cumbre de Madrid, que estaba llamada a estar centrada en los desafíos del cambio climático y la guerra híbrida, empieza a dar sus frutos. Además, la invasión rusa de Ucrania y los augurios de Vladimir Putin sobre el fin de la «visión unipolar» del mundo han convertido a la cita en «crucial» e «histórica».

La idea de que el mundo está cambiando de era a pasos agigantados ha dejado de ser un concepto vacío y ya se ha instalado en el vocabulario de todos los aliados. Tras la pandemia, las evidencias del cambio climático, la pujanza de China o la amenaza de Rusia, el Concepto Estratégico de Madrid, que marcará la hoja de ruta de la OTAN durante la próxima década como segundo documento de mayor importancia tras el acta fundacional de la organización, está llamado a dar respuestas globales a estos retos.