El Parlamento británico votará el lunes sobre el Protocolo del «brexit» para Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

VIAJE A RUANDA. El presidente ruandés, Paul Kagame, y Boris Johnson elogiaron en Kigali ?donde se celebra la 26.ª reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth? el polémico plan del Reino Unido para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda. En la foto, el «premier» visitando un colegio.
VIAJE A RUANDA. El presidente ruandés, Paul Kagame, y Boris Johnson elogiaron en Kigali ?donde se celebra la 26.ª reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth? el polémico plan del Reino Unido para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda. En la foto, el «premier» visitando un colegio. DAN KITWOOD | REUTERS

Johnson no dimitirá si su partido pierde las elecciones anticipadas celebradas ayer en las circunscripciones inglesas de Wakefield y Tiverton y Honiton

23 jun 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

Boris Johnson insiste en su pulso con la Unión Europea. El próximo lunes está previsto que el Parlamento británico debata y vote la ley que permitirá al Gobierno reescribir unilateralmente el Protocolo del brexit para Irlanda del Norte, una decisión que abre las puertas para una guerra comercial con sus otrora socios.

El diputado tory Mark Spencer anunció la fecha de la votación, una noticia que se dio a conocer el mismo día en el que se conmemoraba el sexto aniversario del referendo, en el cual una mayoría de solo cuatro puntos (el 52 % frente al 48 %) respaldó la propuesta de retirar al Reino Unido del club comunitario.

La propuesta de Johnson no solo ha sido mal recibida en la otra orilla del canal de La Mancha, sino que también ha sido cuestionada por sectores del propio Partido Conservador, por considerar que la misma representa una violación al derecho internacional.

La ex primera ministra Theresa May; el exministro de Salud Stephen Hammond; o el diputado Roger Gale ya criticaron públicamente el texto. Coincidiendo con el aniversario, fue publicado un estudio que reveló que la mayoría de los comunitarios residentes en el Reino Unido continúan sintiéndose «inseguros», mientras que para los británicos casi es cosa del pasado.

El informe, titulado Ciudadanos de la UE en el Reino Unido tras el ‘brexit', indica que el 89 % de los consultados admiten que su opinión sobre su país de acogida ha cambiado sensiblemente, y de manera negativa, desde la votación. No obstante, la mayoría de los consultados aseguró que no tenían pensado hacer las maletas. Por el contrario, más de la mitad admitieron que han conseguido la residencia permanente y el 30 % se han hecho con la ciudadanía británica.

Nueva derrota

Como hace seis años, los británicos estaban pendientes ayer de unas elecciones. En las circunscripciones inglesas de Wakefield y Tiverton y Honiton se celebraron comicios anticipados, después de que los tories que ocupaban estos escaños renunciaran al estar implicados en escándalos sexuales. A la espera de los resultados, que se sabrán hoy, las encuestas auguraban que ambas sillas en la Cámara de los Comunes irán a la oposición: Wakefield para los laboristas y Tiverton y Honiton para los liberales demócratas.

De confirmarse esta nueva derrota se da por hecho que Boris Johnson se enfrentará a nuevas peticiones de dimisión dentro de su partido. No obstante, el premier volvió a insistir en que no renunciará. «¿Estás loco?», le replicó al periodista que le preguntó si dejaría su puesto en caso de perder las elecciones. «Los partidos en el Gobierno generalmente no ganan las elecciones parciales, particularmente no a mitad de legislatura», agregó desde Ruanda, donde asiste a la Cumbre de la Commonwealth.

Más huelgas

El desarrollo de los comicios fue ensombrecido por la segunda jornada de huelga de los trabajadores ferroviarios. Aunque este segundo día de paro no tuvo un impacto tan profundo como el primero, la noticia de que los sindicatos podrían convocar nuevas huelgas en las próximas semanas cayó como un jarro de agua fría. Micky Lynch, secretario general del sindicato RMT, acusó al Gobierno de «obstaculizar» cualquier acuerdo. «Cada vez que presentamos una propuesta y las empresas van a discutirla con el Gobierno, regresan con una postura peor que antes. Hay una tercera parte en estas reuniones y está influyendo negativamente», declaró a la BBC el dirigente sindical.

A ello hay que añadir el anuncio de que los trabajadores de British Airways convocarán huelgas durante el verano, lo que parece indicar que la conflictividad social tiende a aumentar.