Los líderes europeos, listos para avalar hoy la candidatura de Ucrania a entrar en la UE

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Zelenski, durante al visita a Kiev de los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y Rumania el pasado dia 16.
Zelenski, durante al visita a Kiev de los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y Rumania el pasado dia 16. LUDOVIC MARIN / POOL

Kiev afirma que su aceptación enviará una señal clara a Rusia

23 jun 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

Ucrania volverá a ser el centro de la cumbre europea de este jueves y viernes, en la que los líderes de los Veintisiete tendrán que decidir por unanimidad si ratifican la recomendación de la Comisión Europea de proponer a Kiev como candidato a formar parte de la UE. «Ahora le corresponde al Consejo decidir y estar a la altura de la responsabilidad histórica a la que nos enfrentamos», señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en una intervención en la Eurocámara.

Desde el equipo de Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, se aseguró que se trata de una decisión que «está bastante garantizada», pero evitó descartar sorpresas por parte de algún socio. No obstante, los Veintisiete dejarán claro que los plazos para abrir la negociación dependerán de los «méritos» de Kiev en el cumplimiento de las reformas que se le exige. De recibir luz verde, será la primera vez que el bloque de la UE acepte que un país en guerra obtenga el estatus de candidato a la adhesión.

«Es un momento crucial para nosotros. Algunos miembros de mi equipo lo comparan como ir de la oscuridad a la luz» subrayó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una videoconferencia con estudiantes canadienses. «Para nuestra sociedad y nuestro ejército es una gran motivación. Una gran factor de motivación para la unidad y la victoria del pueblo ucraniano», dijo. Por su parte, el embajador ucraniano ante la Unión Europea y la OTAN, Vsevolod Chentsov declaró al diario británico The Guardian que el estatus de candidato de Ucrania a la UE enviará una señal clara a Rusia. 

En la nueva cita de los jefes de Gobierno comunitarios también se debatirá sobre si se otorga el estatus de candidato a Moldavia y el futuro como aspirante de Georgia —que no ha superado el informe pertinente para postularse, pero que sí cuenta con el visto bueno de la Comisión respecto a lo que significa compartir los valores europeos—. Los dos países aceleraron su acercamiento a la Unión Europea tras la guerra desatada por Putin en Ucrania. 

Los candidato de los Balcanes

Antes de la cumbre —la última bajo la presidencia francesa, que cederá su testigo a la República Checa el 1 de julio—, los Veintisiete celebrarán un encuentro con los líderes de los Balcanes occidentales para seguir avanzando sobre la perspectiva de que Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Bosnia y Kosovo —estos dos últimos ya candidatos— lleguen a ingresar algún día en la UE.

El acelerón de la candidatura de Ucrania —pese a que tardará años en adherirse formalmente— ha incomodado a esos países, que no logran avances pese a llevar más de una década llamando a la puerta de la Bruselas. Sin ir más lejos, Bulgaria bloquea desde el 2020 la negociación para la adhesión de Macedonia del Norte hasta que Skopie reconozca que tiene una historia y una lengua común con Sofía.