Primer acuerdo político en décadas para el control de armas en EE.UU.

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Pete Luna / Uvalde Leader-News

El colegio del tiroteo de Uvalde será demolido. «Nunca podrías pedirle a un niño que regrese», afirmó el alcalde de la ciudad texana donde fueron asesinadas 21 personas

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:10 h.

Demócratas y republicanos alcanzaron este miércoles el primer acuerdo significativo en las últimas décadas para implantar un control a la posesión y uso de armas en Estados Unidos, donde la polémica sobre las muertes causadas por esta falta de regulación no ha dejado de crecer tras el tiroteo en mayo en un colegio de Uvalde (Texas), en el que un joven fuertemente armado asesinó a 19 niños y dos de sus profesoras.

En una votación clave, el Senado de Estados Unidos logró impulsar el martes (madrugada del miércoles en España) el recién estrenado proyecto de ley sobre seguridad de las armas, un paso crucial para promulgar la primera medida significativa en décadas en medio de un clima político tenso y de la conmoción del país tras los últimos tiroteos mortales.

La votación en la Cámara Alta salió adelante con 64 votos a favor y 34 en contra y se produjo apenas unas horas después de que republicanos y demócratas hicieran público el texto.

Tras este primer impulso, el proyecto de ley se enfrentará en el Senado estadounidense a otras dos votaciones, que podrían producirse durante esta misma semana, tal y como informa la cadena estadounidense CNN y recoge la agencia Efe.

El proyecto contempla medidas como aumentar la edad legal para comprar rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, elogió a los negociadores de ambos partidos y subrayó en el pleno de la Cámara Alta que el proyecto de ley «representa un progreso y salvará vidas». «Aunque no es todo lo que queremos, esta legislación se necesita urgentemente», añadió.

«Pasaremos a la aprobación final lo antes posible. Espero que el proyecto de ley se apruebe en el Senado a finales de esta semana», señaló Schumer. En la misma línea, el republicano Mitch McConnell apuntó: «Apoyo el texto del proyecto de ley que el senador Cornyn y nuestros colegas han elaborado».

Derribo del colegio de Uvalde

Las instalaciones de la escuela primaria Robb Elementary de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, donde el pasado 24 de mayo se produjo un tiroteo que acabó con la vida de 21 personas, van a ser demolidas, anunció su alcalde, Don McLaughlin, informan medios locales. «Nunca podrías pedirle a un niño que regrese o a un maestro que regrese a esa escuela. Nunca», dijo el edil, antes de confirmar que las instalaciones serán desmanteladas.

El alcalde se mostró visiblemente frustrado con la información constantemente cambiante publicada sobre lo que sucedió el día que 19 niños y dos maestros fueron asesinados a tiros en el colegio. McLaughlin criticó duramente al Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas (DPS) y a su líder, el coronel Steven McCraw.

Los Texas Rangers, una agencia del DPS, están liderando la investigación del tiroteo y McLaughlin dijo que estaba molesto porque él y otros funcionarios de la ciudad nunca habían sido informados sobre cómo iba la investigación, señala la cadena CNN.

Las críticas hacia la actuación policial durante la masacre en la escuela primaria no han dejado de aumentar desde que se produjo el suceso y el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que llevará a cabo una investigación sobre el asunto.

Las autoridades locales reconocieron que el atacante, Salvador Ramos, entró en el edificio sin oposición. Tras dispararle a su abuela en la cara en su casa, Ramos se subió a un vehículo y condujo hasta las cercanías de la escuela primaria, donde su automóvil se estrelló.Desde allí caminó con un rifle y munición durante doce minutos hasta que entró en la escuela y cometió la masacre.