Un terremoto deja más de mil muertos y cientos de heridos en Afganistán

Mikel Ayestaran COLPISA / JERUSALÉN

INTERNACIONAL

STRINGER | EFE

El régimen talibán pide ayuda a la comunidad internacional y a las oenegés para hacer frente a la catástrofe, que ha destruido también miles de viviendas

22 jun 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

Afganistán va de castigo en castigo. El último se produjo la noche del martes en forma de un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter que deja más de mil muertos, cientos de heridos y miles de casa destruidas. La tierra tembló en la provincia de Paktika, al sureste del país y en plena frontera con Pakistán y el epicentro se situó a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Khost, según el Departamento Meteorológico situado en Islamabad, donde también se sintió el temblor.

Los talibanes reunieron al gabinete de emergencia y pidieron «ayuda a la comunidad internacional y organizaciones humanitarias en un momento tan duro para el país». Desde el Ministerio de Estado para Gestión de Desastres anunciaron ayudas de 100.000 afganis (1.000 euros al cambio) para las familias de los fallecidos y 50.000 afganis (500 euros) para los heridos y el Ministerio de Defensa envió cinco helicópteros para facilitar las evacuaciones médicas.

En las imágenes difundidas por los medios locales se ve a vecinos y equipos de rescate sacando cuerpos entre los escombros ayudados picos y palas. Se trata de una zona agrícola muy humilde, donde las construcciones son básicas y no han resistido un temblor que sorprendió a los vecinos cuando dormían. Samantha Mort, portavoz de Unicef, alertó en una entrevista concedida a Al Jazeera que «la situación empeora cada hora que pasa» y desde Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) respondieron al llamamiento talibán con el «despliegue de equipos de evaluación» en las zonas afectadas.

Los islamistas están a punto de cumplir un año en el poder desde que reconquistaron Kabul y no hay mes en el que no tengan que hacer frente a un desastre natural, aunque esta vez se trata del mayor terremoto de los últimos años. Según los datos ofrecidos por la ONU, en la última década los temblores de tierra han matado al menos a 7.000 afganos. El organismo internacional recuerda que el país está ubicado sobre una zona tectónicamente muy activa.

Balance provisional

El número de fallecidos asciende provisionalmente a 1.030, pero las autoridades advierten de que las cifras podrían aumentar a medida que avanzan las labores de rescate, mientras, como manda la tradición islámica, los entierros masivos comenzaron ya , sin tiempo a velar al cadáver, según informa la agencia Efe.

En el distrito más afectado por el seísmo, el 70 % de las viviendas quedaron destruidas o dañadas.

Por su parte, el representante de Unicef en Afganistán, Mohamed Ayoya, alertó de la situación de vulnerabilidad en la que el terremoto deja a miles de niños. La ayuda humanitaria ya era un asunto vital en Afganistán, inmerso en una enorme crisis económica y social desde la llegada de los islamistas al poder hace ahora casi un año.

Afganistán suele sufrir con frecuencia terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica. Algunas de las mayores catástrofes provocadas por terremotos ocurrieron en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos causaron la muerte de unas 4.000 personas y, a finales de mayo, un terremoto de 7 grados volvió a sacudir la región y dejó unos 5.000 muertos.