Cruce de ataques entre macronistas e izquierdistas en el cierre de campaña

La Voz PARÍS / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Jean-Luc Melenchon se hace un selfi con unos niños tras participar en una rueda de prensa en un parque de París.
Jean-Luc Melenchon se hace un selfi con unos niños tras participar en una rueda de prensa en un parque de París. SARAH MEYSSONNIER | Reuters

El cordón sanitario se diluye en la lucha por lograr la mayoría en Francia

18 jun 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

El bando del presidente Emmanuel Macron y el del izquierdista Jean-Luc Mélenchon intercambiaron dardos este viernes, en el último día de campaña para las elecciones legislativas, con la mayoría parlamentaria pendiente de un hilo. Las propuestas económicas para combatir el aumento de precios, el bloqueo a la ultraderecha y el presunto oportunismo político del reciente viaje de Macron a Ucrania fueron los principales ejes de una disputa que se ha agriado según avanzaba la campaña.

«Las recetas milagro nunca han existido, hoy menos que nunca. Independientemente de la situación, la respuesta de los macronistas es el mercado. Nuestra respuesta es la solidaridad», resumió Mélenchon en una rueda de prensa de la nueva coalición de izquierda Nupes. En cambio, la primera ministra, Elisabeth Borne, dijo en una entrevista radiofónica que «hay dos proyectos muy diferentes: el nuestro busca proteger el empleo, el otro supone una fiscalidad masiva».

Macron, en una entrevista al canal BFMTV durante su regreso en tren de Ucrania a Polonia, recalcó que hace falta una Francia «fuerte» y «verdaderamente europea», en alusión a las advertencias de Mélenchon de que, si llega al Gobierno, no respetará ciertas normas de Bruselas que cree que perjudican a Francia.

La lucha por lograr, o evitar, la mayoría absoluta de Ensemble (Juntos)—la alianza macronista— se ha llevado por delante el llamado frente republicano, el cordón sanitario por el que los partidos tradicionalmente han apelado a votar a favor del candidato (de la ideología que sea) que se enfrente a un ultraderechista del RN en segunda vuelta.

«Frente a la extrema derecha he pedido el voto para candidatos comunistas, socialistas y ecologistas. En ninguna de las 107 circunscripciones en las que la mayoría presidencial se enfrenta al RN, Mélenchon ha pedido apoyar a la mayoría», reprochó Borne. Pero la coalición de izquierda lanza el mismo lamento hacia los macronistas, ya que consideran que algunos de los llamamientos al voto contra el RN son muy tibios y no incluyen a los candidatos de La Francia Insumisa, el partido de Mélenchon.

Más pendientes de la ola de calor

La ola de calor que sufre Francia protagonizó el cierre de campaña. Con 14 de los 101 departamentos galos en alerta roja por las altas temperaturas, la atención de los ciudadanos y la prensa se centran más en la subida de los termómetros que en los últimas proyecciones de los institutos de sondeos sobre el reparto de escaños en la Asamblea Nacional.

Mélenchon está convencido de que Nupes puede ganar las legislativas, aunque los institutos demoscópicos no lo esperan. «El lunes por la mañana, estaré en casa, esperando la llamada del presidente de la República para pedirme que forme Gabinete», dijo.

Según las proyecciones de escaños del instituto Ipsos, el partido de Macron y sus aliados obtendrían entre 265 y 305; y la unión de izquierdas (Nupes), entre 140 y 180 diputados. Los Republicanos (derecha moderada) lograría entre 60 y 80, y el partido de Marine Le Pen, entre 20 y 50. Para tener mayoría absoluta se necesitan al menos 289.