Obama: «Putin es una amenaza para la democracia europea»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Sánchez y Obama mantuvieron un breve encuentro durante la sexta edición del foro de innovación y transformación digital  DES Show, este martes en Málaga.
Sánchez y Obama mantuvieron un breve encuentro durante la sexta edición del foro de innovación y transformación digital DES Show, este martes en Málaga. Pool Moncloa

El expresidente considera que la invasión rusa de Ucrania es una «llamada de atención» a Europa

15 jun 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

La guerra de Ucrania estuvo presente en la intervención de Barack Obama como ponente estrella del congreso internacional de Digital Enterprise en Málaga. Para el expresidente de EE.UU., Vladimir Putin es «una amenaza para la democracia europea» y la invasión rusa de Ucrania, «una llamada de atención» a Europa.

Obama, que recordó la caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría, valoró que ahora Europa goza de un espacio de paz y democracia que, con la invasión a Ucrania, se intenta desestabilizar. «Lo que está haciendo Putin, imponerse así a un país pequeño, es saltarse las normas democráticas», alertó. Para ganar la batalla de ideas entre democracia y autoritarismo hay que «hacer un capitalismo inclusivo que reduzca las desigualdades». Así, invitó a las nuevas generaciones a no olvidar el pasado, y a «mirar lo que pasa en Ucrania y en Rusia, pero también mirarnos a nosotros mismos».

En este contexto, Obama aludió a los problemas de identidad nacional, apuntando a que «a veces hay una mentalidad de que las naciones no importan», pero aseguró que la gente «necesita un sentimiento de pertenencia», que, como ha recalcado, debe ser «sano, sin crear enemigos y sin expulsar a los demás».

Obama reconoció la solidaridad de toda Europa, incluyendo España, con el pueblo ucraniano. De hecho, aludió a la Fundación Obama, que lidera con su mujer, y que busca crear una red de jóvenes comprometidos. En el caso de Ucrania, resaltó la colaboración de activistas de su organización facilitando la comunicación de líderes entre países.

Los asistentes al congreso pagaron 1.900 euros de entrada por escuchar la intervención de Obama, en inglés y sin traducción simultánea.