El plenario del partido único de Kim Jong-un arranca en medio de crecientes tensiones en la región

Andrés Sánchez Braun SEÚL / EFE

INTERNACIONAL

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una reunión con la cúpula del Partido de los Trabajadores
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una reunión con la cúpula del Partido de los Trabajadores KCNA | REUTERS

Estados Unidos amenaza con represalias a Pionyang si el régimen norcoreano ejecuta un ensayo con armas nucleares

09 jun 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dio este jueves inicio a un plenario del Partido de los Trabajadores (el único legal en el país) convocado para decidir sobre «una serie de temas importantes» en un momento marcado por tensiones inéditas en la península desde el 2017 y la posibilidad de que Pionyang realice en breve un test nuclear.

«El debate de la agenda del plenario arrancó en medio del gran entusiasmo político de todos los participantes, plenamente conscientes de su importante deber en la lucha histórica por la prosperidad y desarrollo de nuestro gran país y el bienestar de su pueblo», apuntó el escueto texto de la agencia estatal KCNA.

La cita llega en un momento marcado por la escalada armamentística en la península coreana, donde Corea del Sur y EE.UU. han comenzado a responder a las pruebas de armas norcoreanas con sus propios ensayos de misiles. Estos ejercicios ejemplifican la postura endurecida por la que está apostando el nuevo presidente sureño, el conservador Yoon Suk-yeol, que llegó al poder el pasado 10 de mayo y que ha contado con el apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, con quien se reunió en Seúl hace tres semanas, en lo referente a disponer de la «disuasión extendida» del Pentágono.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde que comenzó la pandemia, ha ignorado a Seúl y Washington en lo referente a sus invitaciones a retomar el diálogo sobre desarme, estancado desde el 2019.

El régimen parece ante todo centrado en el plan de modernización armamentística que aprobó en el 2021 y que está detrás del número récord de pruebas de misiles, 18, que ha realizado este año.

Ese plan para fortalecer la defensa nacional parece haber motivado también la preparación, detectada desde principio de año en Punggye-ri (nordeste del país), de una nueva prueba nuclear, que sería la primera de Corea del Norte desde el 2017.

Los servicios de Inteligencia en Corea del Sur y EE.UU. consideran que solo falta una orden directa de Kim Jong-un para que el test se ejecute, por lo que muchas miradas van a estar puestas en lo que pase en Pionyang estos días en caso de que el plenario acabe sirviendo para dar luz verde a una nueva detonación atómica subterránea. 

«Respuesta robusta»

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió este jueves de que Washington daría una «respuesta robusta» si finalmente Corea del Norte llevase a cabo una prueba nuclear, antes de incidir en que la Casa Blanca «sigue muy de cerca» la posibilidad de que Pyongyang dé este paso, según recoge la agencia Europa Press.

En este sentido, Sullivan explicó que los últimos ensayos balísticos por parte de Corea del Norte «solo han contribuido a fortalecer la firmeza de las alianzas con Corea del Sur y Japón». «Hemos sido capaces de llevar a cabo ejercicios conjuntos con ambos en respuesta a algunos de estos lanzamientos», recalcó el asesor.