Una muerta y cinco heridos críticos en un atropello múltiple en el centro de Berlín

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Dos agentes de policía cubren el cadáver de la víctima mortal del atropello, una profesora de 51 años que estaba en Berlín de excursión con sus alumnos
Dos agentes de policía cubren el cadáver de la víctima mortal del atropello, una profesora de 51 años que estaba en Berlín de excursión con sus alumnos MICHELE TANTUSSI | REUTERS

El conductor, un alemán de origen armenio de 29 años, arrolló a los peatones intencionadamente, según varios testigos y fuentes de la investigación

09 jun 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El atropello múltiple en el centro de Berlín que dejó este miércoles un muerto y numerosos heridos, al menos cinco en estado crítico, fue un acto intencionado protagonizado por Gor H., un alemán de origen armenio de 29 años. Fuentes de la investigación citadas por el tabloide Bild señalaron que «en ningún caso ha sido un accidente, ha sido un asesino suicida, un asesino a sangre fría». El hombre invadió la acera, arrolló a numerosos transeúntes y acabó estrellándose contra un escaparate. «Circulaba a todo trapo. En ningún momento redujo la velocidad», comentó un testigo presencial. El conductor del vehículo, que resultó herido levemente, fue detenido inmediatamente por la policía, que aún no ha confirmado oficialmente si se trató de un accidente o si el hombre actuó de manera intencionada.

El incidente se produjo en la Tauenzienstrasse, una calle comercial en el corazón de Berlín occidental junto a la Breitcheidplatz y la iglesia del Memorial, a solo 100 metros del lugar donde un islamista radical atropelló con un camión pesado a docenas de viandantes que en diciembre del 2016 visitaban un mercado navideño, causando la muerte de trece personas, entre ellas el conductor del camión al que asesinó para robarle el vehículo.

Un portavoz de los bomberos subrayó que en el atropello de este miércoles varias personas resultaron alcanzadas de lleno por el automóvil, un Renault Clio. Testigos presenciales indicaron que el conductor arrolló intencionadamente a sus víctimas. Tras invadir la acera y atropellar a los transeúntes que en ese momento pasaban por el lugar, el vehículo se empotró en el escaparate de una droguería. 

Retenido por los presentes

El conductor, que según testigos del suceso trató de darse a la fuga, fue retenido entonces por varios de los presentes hasta la llegada de la policía, que procedió a su arresto inmediato. El hombre, de complexión gruesa, calvo y vestido con un chándal azul y un polo amarillo, no ofreció resistencia. Según datos de los bomberos, que en Berlín son responsables también de los servicios de ambulancias, cinco de los atropellados se encuentran en estado crítico y tres gravemente heridos. Además existe un número indeterminado de heridos leves.

La persona fallecida ha sido identificada como una profesora de 51 años que acompañaba a un grupo de 24 escolares de visita en Berlín procedentes del estado federado de Hesse, en el centro de Alemania. Su cuerpo fue cubierto con una sábana blanca, junto a la que podía apreciarse el bolso de la mujer. Una docena de sus alumnos resultaron heridos.

El conductor invadió sobre las 10.30 de la mañana la acera en una bocacalle de la Tauenzienstrasse, atropellando a varios transeúntes, para después tomar de nuevo esta última calle, donde, tras invadir de nuevo la acera, acabó estrellándose contra el escaparate de la droguería.

La policía señaló que el hombre de 29 años está siendo interrogado para averiguar las causas del atropello múltiple. Nada más producirse el siniestro, acudieron al lugar unos 150 policías y numerosos bomberos y sanitarios. En la zona se desplegaron inmediatamente agentes especiales fuertemente armados.

Los servicios psicológicos de los bomberos atendieron a numerosos testigos del atropello. La policía instó a las personas que captaron imágenes o vídeos con sus móviles a transmitir esos datos para apoyar la investigación.

La alcaldesa gobernadora de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, se mostró «profundamente conmocionada por este terrible suceso» y expresó sus condolencias a los allegados de la persona fallecida, así como deseos de pronta mejoría para los heridos. Giffey evitó hacer comentarios sobre las posibles causas del atropello y subrayó que «ahora se trata de conocer al detalle las circunstancias y cómo se ha producido».