El conductor que embistió a los peatones en el centro de Berlín tiene «una discapacidad mental grave»

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Agentes de policía retiran en una grúa el vehículo utilizado en el atropello masivo del miércoles en el centro de Berlín
Agentes de policía retiran en una grúa el vehículo utilizado en el atropello masivo del miércoles en el centro de Berlín MICHELE TANTUSSI | REUTERS

La Fiscalía solicita ante el juez su ingreso inmediato en un centro psiquiátrico y los responsables de la investigación descartan en principio cualquier vinculación con el terrorismo

09 jun 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

El atropello múltiple de este miércoles en Berlín que causó la muerte de una mujer y heridas graves a 14 personas parece ser obra de un enajenado mental. Las investigaciones realizadas hasta ahora por la Policía han dejado claro que se trata de un «atropello homicida cometido por una persona con discapacidad mental grave», dijo este jueves la alcaldesa gobernadora de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, quien comentó que con ayuda de un intérprete se está tratando de descifrar sus motivos en base a sus «parcialmente confusas declaraciones». Gor H., de 29 años y con doble nacionalidad alemana y armenia, fue detenido después de invadir la acera con un automóvil pequeño, arrollar a gran velocidad a los peatones que se cruzaban en su camino y estrellarse contra el escaparate de una droguería en una calle comercial en el corazón de Berlín.

Entre tanto, la fiscalía de Berlín ha solicitado el ingreso provisional del sospechoso en un centro psiquiátrico cerrado, donde pasará ya la próxima noche tras ser presentado ante el juez de instrucción. Sebastian Büchner, portavoz de la acusación pública en la capital alemana, señaló que existen indicios claros de que el hombre sufre de esquizofrenia paranoica, según los primeros análisis realizados por expertos psiquiátricos forenses. La senadora de Interior de la ciudad-estado de Berlín, Iris Spranger, explicó que Gor H. se nacionalizó alemán en el 2015 y que contaba con antecedentes ante la policía local por lesiones, allanamiento de morada y ofensas, pero que no se le conocen hechos extremistas o de trasfondo político. «El estado actual de las investigaciones hace pensar que lo sucedido ayer fue obra de una persona con las facultades mentales alteradas», señaló Spranger.

«El viaje de la clase de un colegio de Hesse a Berlín acabó en pesadilla», subrayó por su parte la alcaldesa de la capital alemana en referencia a la profesora de 51 años que murió prácticamente en el acto en el atropello homicida y a sus alumnos, que son la mayoría de los heridos graves y de los que algunos se encuentran aún en estado crítico. «Nuestros pensamientos están con los allegados de la fallecida y los heridos, muchos de ellos menores. A todos les deseo una rápida recuperación», señaló Giffey en un comunicado.

El incidente se produjo en la Tauenzienstrasse, una calle comercial en el corazón de Berlín occidental junto a la Breitcheidplatz y la iglesia del Memorial, a solo cien metros del lugar donde un islamista radical atropelló con un camión pesado a docenas de viandantes que en diciembre de 2016 visitaban un mercado navideño, causando la muerte de trece personas, entre ellas, el conductor del camión al que asesinó para robarle el vehículo.

A gran velocidad

Testigos presenciales del atropello del miércoles indicaron que el conductor arrolló intencionadamente a sus víctimas hasta estrellarse a gran velocidad contra el escaparate. «Circulaba a todo trapo. En ningún momento redujo la velocidad», comentó una de las personas que observó los hechos. El conductor, que según testigos trató de darse a la fuga, fue retenido entonces por varios de los presentes hasta la llegada de la Policía, que procedió a su arresto inmediato. El hombre, de contextura gruesa, calvo y vestido con un chándal azul y un polo amarillo, no ofreció resistencia. Herido leve, el autor del atropello fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, a la vez que la Policía comenzaba sus interrogatorios.

El caso ha sido asumido por una comisión del departamento de homicidios de Berlín y no por agentes de los servicios de protección del Estado, responsables de casos de terrorismo. Esto indica que los responsables de la investigación parecen haber descartado toda motivación política o religiosa para el crimen. Los agentes registraron ya este miércoles su vivienda e interrogaron a personas de su entorno. El vehículo utilizado para el atropello homicida, un Renault Clío, está registrado a nombre de su hermana. Fuentes policiales señalaron que Gor H. tiene antecedentes por pequeños delitos, pero que nunca ha sido sospechoso de ser un posible terrorista.

Alarma en la capital

El suceso disparó las alarmas de seguridad en la capital alemana, donde se recuerda el atentado cometido hace seis años y medio cuando el joven terrorista de origen tunecino Anis Amri atropelló con un camión pesado, cargado con 25 toneladas de acero, a los visitantes del mercado navideño en la Breitscheidplatz un 19 de diciembre. Tras darse a la fuga, Amri fue localizado cuatro días después por policías en el norte de Italia, donde fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.