Cheney asegura que el asalto al Capitolio de Estados Unidos fue parte de una conspiración «extremadamente bien organizada»

Agencias MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

La representante republicana Liz Cheney.
La representante republicana Liz Cheney. Mark Makela | REUTERS

La representante republicana es vicepresidenta de la comisión que investiga los incidentes

06 jun 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

La representante republicana Liz Cheney ha remarcado que la insurrección del 6 de enero del 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos fue parte de una conspiración «extremadamente bien organizada», unas afirmaciones que se producen tras días antes de que se den a conocer las conclusiones del comité especial que investiga los incidentes y del que forma parte como vicepresidenta.

«Es realmente escalofriante», ha asegurado Cheney en una entrevista concedida este domingo a la cadena CBS, en la que se ha mostrado segura de que las conclusiones del comité harán despertar al pueblo estadounidense. La insurrección es «una amenaza continúa», ha dicho.

Esta previsto que este jueves el comité especial de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido aquel 6 de enero del 2021 en Washington presente en horario de máxima audiencia las conclusiones a las que ha llegado tras diez meses de investigación y entrevistas, que prepararán los siguientes escenarios, así como futuras comparecencias.

Una de las comparecencia más deseadas sería la del expresidente Donald Trump, a quien se ha estado investigando por el papel central que habría desempeñado en aquellos acontecimientos. El comité sostiene que la violenta insurrección fue jaleada por las teorías de la conspiración del magnate, así como por su negativa a reconocer su derrota en las presidenciales de noviembre frente a Joe Biden.

Durante los últimos diez meses el comité de la Cámara de Representantes ha entrevistado a más de mil testigos y analizado miles de documentos y comunicaciones privadas de altos funcionarios de la Casa Blanca durante la era Trump, miembros del Partido Republicano, asesores, e incluso figuras de la ultraderecha estadounidense.

«No estamos en una situación en la que el expresidente Trump haya expresado ningún sentimiento de remordimiento por lo que sucedió. De hecho, estamos en una situación en la que continúa usando un lenguaje aún más extremo que el que provocó el ataque», ha señalado la representante por Wyoming.

«La gente debe prestar atención. La gente debe observar y debe comprender con qué facilidad nuestro sistema democrático puede desmoronarse si no lo defendemos», ha alertado Cheney, acérrima detractora de Trump y una republicana en esta comisión junto al también díscolo Adam Kinzinger.

Cheney ha cuestionado que el supuesto «culto a la personalidad» que profesan algunos de sus compañeros de partido por Trump ha hecho que no se tomen en serio su responsabilidad en todo este asunto y les ha pedido que coloque «el amor» por Estados Unidos «por encima del partidismo». «Absolutamente, creo que hay un culto a la personalidad en torno a Donald Trump. Y creo que la mayoría de los republicanos de todo el país no quieren ver que nuestro sistema se desmorone. Entienden lo importante que es para proteger y defender la Constitución», ha dicho.