Italia advierte de que «la guerra mundial del pan ya ha comenzado»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio (en una foto de archivo), aseguró ayer que «la guerra mundial del pan ya ha comenzado».
El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio (en una foto de archivo), aseguró ayer que «la guerra mundial del pan ya ha comenzado». ANGELO CARCONI | EFE

El bloqueo de cereales en Ucrania impide que muchos países tengan acceso al grano, lo que aumenta el riesgo de nuevos conflictos en África

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró ayer que «la guerra mundial del pan ya ha comenzado» por el bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que muchos países vulnerables tengan acceso al grano, lo que implica «el riesgo de que estallen conflictos en África».

Antes de la guerra, Ucrania era uno de los grandes exportadores mundiales de cereales y fertilizantes agrícolas, y sus mercancías eran fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África.

El presidente ruso, Vladimir Putin, «debe llegar a un acuerdo de paz lo antes posible, que pase por un acuerdo sobre el grano, como un alto el fuego que permita evacuar a las mujeres, los civiles y los niños que están bajo las bombas rusas en el este de Ucrania desde hace cien días», señaló quien precisó además que hay «30 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos».

Italia se ofreció hace días a desminar los puertos de Ucrania y crear corredores marítimos para el transporte del trigo. El primer ministro, Mario Draghi, telefoneó a Putin para pedirle el desbloqueo de la exportación de grano desde los puertos del mar Negro y mar de Azov como Mariúpol. El mandatario ruso le respondió que si Occidente levantara las sanciones a Rusia, su país podría exportar cereal.

No se prevé un bloqueo al gas

Aunque la Comisión Europea no descarta ninguna sanción a Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania, también asegura que no estudia en este momento un bloqueo del gas ruso. «El bloqueo del gas no está sobre la mesa», manifestó ayer en una entrevista en el diario La Stampa el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien, aunque el conflicto no se ganará con sanciones, los seis paquetes de la Comisión tendrán «un efecto devastador sobre la economía y el poder rusos», con medidas como la prohibición de las importaciones de carbón ruso, el embargo progresivo del petróleo, la expulsión de bancos rusos del sistema Swift, las iniciativas contra el Banco Central de Moscú o el bloqueo de 12.000 millones de euros en activos a oligarcas rusos.