Corea del Norte lanza ocho misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un grupo de surcoreanos atienden a las noticias del último lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte
Un grupo de surcoreanos atienden a las noticias del último lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte JEON HEON-KYUN | EFE

Se trata del décimo octavo test armamentístico de estas características que realiza Pionyang

05 jun 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

Corea del Norte lanzó este domingo 8 misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado, mientras sigue analizando el lanzamiento.

El ejército surcoreano señaló que los disparos se produjeron entre las 9.08 y las 9.43 hora local (2.08 y 2.43 en la España peninsular) desde el área de Sunan, en la capital, Pionyang, según el texto. «Mientras nuestro ejército fortalece la vigilancia ante posibles nuevos lanzamientos, mantiene una postura de total preparación mientras coopera estrechamente con Estados Unidos», dijo el JCS, en un comunicado que recoge Efe.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur convocó una reunión en respuesta a la prueba armamentística norcoreana, la tercera que se produce desde que el presidente Yoon Suk-yeol subió al poder el pasado 10 de mayo.

El de hoy es el décimo octavo test armamentístico de estas características que realiza Pionyang, que lleva un número récord de pruebas en lo que va de año, y llega después de que el 25 de mayo disparara a modo de prueba lo que se cree que fue un misil balístico intercontinental (ICBM) y dos misiles balísticos de corto alcance.

Aquel lanzamiento se produjo justo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera en Japón su primera gira asiática, que también lo llevó a Corea del Sur, donde la agenda de índole internacional estuvo centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang.

Los lanzamientos de misiles norcoreanos se producen en un momento de especial tensión entre Corea del Norte, sus países vecinos y también con EE.UU., cuyas negociaciones sobre desnuclearización con el régimen llevan estancadas desde el 2019.

Los Gobiernos surcoreano y estadounidense llevan además semanas señalando a una inminente prueba nuclear de Pionyang, que ya habría completado los preparativos para ello.