Kazajistán vota mañana el primer referéndum en 27 años para convertirse en un Estado menos centralizado

Agencias MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un hombre vestido con un traje tradicional kazajo posa en el complejo de la Universidad Internacional de Turismo de Turquestán (Kazajistán)
Un hombre vestido con un traje tradicional kazajo posa en el complejo de la Universidad Internacional de Turismo de Turquestán (Kazajistán) Luis Ángel Reglero | EFE

Las reformas están encaminadas a limitar los poderes del presidente y aumentar las funciones del Parlamento

04 jun 2022 . Actualizado a las 16:15 h.

Los kazajos votarán mañana en el primer referéndum en 27 años destinado a enmendar la Constitución para transitar de un Estado «superpresidencial» a uno presidencial con un Parlamento influyente y un Gobierno responsable, según el presidente de la nación centroasiática, Kasim-Yomart Tokáyev.

Casi 12 millones de kazajos están llamados a votar en bloque un total de 56 enmiendas que afectarán a 33 artículos de la Carta Magna, es decir responderán a una sola pregunta: «¿Acepta los cambios y las adiciones a la Constitución de la República?» Las reformas están encaminadas a limitar los poderes del presidente, aumentar las funciones del Parlamento e impulsar mejoras en los sistemas de partidos políticos, justicia y electoral, con una mayor participación de la sociedad civil y más protección de los derechos humanos, entre otros cambios, informó Efe.

En concreto, las enmiendas a la Carta Magna consolidarán la imparcialidad del presidente kazajo con respecto a todos los partidos y movimientos políticos y prohibirán que los familiares más cercanos del jefe de Estado de Kazajistán ocupen cargos políticos y de liderazgo en el sector cuasi público.

Referéndum tras las protestas de enero

Las reformas se acometen después de las violentas manifestaciones de enero pasado, alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite del país, en el que la familia del primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, tenía una gran influencia y vastos intereses económicos.

Varios de sus familiares, especialmente los yernos de Nazarbáyev, ocupaban hasta hace poco altos cargos en la compañía nacional de gas y de transporte de petróleo, entre otras empresas. Esas protestas se transformaron en disturbios que provocaron 240 muertos y cerca de 4.600 heridos y fueron reprimidas por las fuerzas kazajas en una operación «antiterrorista» y entre denuncias de un intento de golpe de Estado.

Otro bloque de las reformas de la Constitución se refiere a los derechos humanos con la creación de la Corte Constitucional (hasta ahora había un Consejo Constitucional que emitía sólo opiniones), la consolidación del estatus del Comisionado de Derechos Humanos en la Carta Magna o la prohibición de la pena de muerte.

Enmiendas a la Constitución

El viernes el jefe de Estado llamó a los ciudadanos a apoyar las enmiendas a la Constitución. «La democracia genuina presupone la participación activa y constructiva en la causa común de todos los ciudadanos. Al votar por las nuevas enmiendas, dirá un no rotundo a la corrupción, el nepotismo, el monopolio en la política y la economía», señaló. Tokáyev ha calificado la celebración del referéndum de «histórico, pues determinará el futuro del país».

También recordó que por primera vez en la historia de Kazajstán los cambios a la Constitución se realizarán a través de un referéndum nacional. Este es el primer referéndum desde que se adoptó la actual Constitución de Kazajistán en 1995, cuatro años después de la independencia del país, proclamada tras el colapso de la Unión Soviética. Todas las reformas constitucionales posteriores fueron aprobadas por el Parlamento.