Azerbaiyán planea expandir su gaseoducto para satisfacer la demanda energética de la UE

Agencias MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Azerbaiyán, Ilhan Alíev, durante un encuentro en Bruselas.
El presidente de Azerbaiyán, Ilhan Alíev, durante un encuentro en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ | EFE

La capacidad del corredor puede aumentar a 20.000 millones de metros cúbicos de gas al año

01 jun 2022 . Actualizado a las 12:00 h.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó hoy que, ante la demanda de gas azerbaiyano en Europa, el país está dispuesto a expandir el Corredor Sur de Gas y aumentar los suministros de ese hidrocarburo al Viejo Continente. «La demanda de gas de Azerbaiyán ha aumentado considerablemente y, por supuesto, es necesario tener esto en cuenta», señaló el mandatario en la inauguración de la Semana de la Energía de Bakú, según recogió Efe.

Recordó que el Corredor Sur de Gas que suministra gas a Europa ya está operando desde el 31 de diciembre del 2020 y que «ahora tenemos que trabajar en tender puentes, nuevas conexiones e interconectores y en ver cómo expandir nuestra presencia en el mercado europeo».

Alíev señaló no obstante que ello requerirá una cooperación activa con los socios internacionales en unas eventuales negociaciones. «Nuestros consumidores potenciales deben entender que es imposible producir grandes volúmenes de gas en un año, necesitamos contratos, iniciar y acelerar las negociaciones. Necesitamos trabajar con nuestros socios tradicionales, las empresas energéticas, para aumentar la producción y ampliar la infraestructura existente», dijo.

Tiempo, financiación y cooperación

El presidente azerbaiyano enfatizó que el Corredor Sur de Gas es un sistema integrado de transporte de gas y la capacidad de su último tramo, el gasoducto Transadriático (TAP), es de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año. «Y ahora estamos pensando en aumentarlo, porque hay demanda. Pero esto requerirá tiempo, financiación considerable y una estrecha coordinación y cooperación, un diálogo activo con todos los países involucrados», recalcó.

«Estamos listos para esto. El Ministerio de Energía y la Compañía Estatal de Petróleo (SOCAR) ya recibieron mis instrucciones. Y estamos en proceso de negociaciones activas», dijo el jefe de Estado. Alíev también señaló que este tema se discutirá con invitados de alto rango de varios países en la Semana de la Energía de Bakú.

Señaló además que Azerbaiyán está en «contacto constante» con la Comisión Europea (CE) sobre este asunto. «Como resultado de las discusiones en Bakú a principios de febrero entre la comisaria europea de Energía (Kadri Simson) y el ministro de Energía de Azerbaiyán, se estableció el Diálogo de Energía entre Azerbaiyán y la Unión Europea (UE) sobre electricidad, energías renovables y la eficiencia energética, que nos permitirá construir planes de futuro», recordó.

Recorrido del gaseoducto

El TAP, de 878 kilómetros de longitud, conecta el gasoducto Gas Natural Transanatolio (TANAP) en la frontera turco-griega en Kipoi, cruza Grecia y Albania y el mar Adriático y finaliza en el sur de Italia, por lo que puede facilitar el suministro de gas a varios países del sureste de Europa. La capacidad del TAP puede aumentar a 20.000 millones de metros cúbicos de gas al año con la adición de dos estaciones compresoras y la modificación de las existentes.

El coste del proyecto se calcula en unos 4.500 millones de euros. Todo el Corredor Sur de Gas, que se nutre del gas natural del gigante yacimiento Shah Deniz II, en el sector azerbaiyano del mar Caspio, tiene una longitud de aproximadamente 3.500 kilómetros y un coste de unos 34.500 millones de euros.