Uvalde llora a sus niños, mientras se cuestiona la intervención policial

R.P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una mujer llora mientras abraza a una niña, en una vigilia en el condado de Uvalde.
Una mujer llora mientras abraza a una niña, en una vigilia en el condado de Uvalde. TANNEN MAURY | EFE

Los republicanos bloquean el primer intento demócrata de restringir las armas

27 may 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

Este jueves debería haber sido un día de alegría en la escuela de primaria Robb, en Uvalde (Texas), con sus alumnos celebrando su último día de clase antes de coger su mochila e irse de vacaciones de verano. Pero lo que se vivía  en esta pequeña ciudad texana de apenas 16.000 habitantes era una jornada de lágrimas y duelo, conmoción e indignación, por la muerte a manos de Salvador Ramos de 19 niños, de entre 8 y 11 años, y dos profesoras.

En medio de los preparativos de los entierros de las víctimas, salían a la luz nuevos detalles sobre el terror desatado por Ramos en el centro y cómo lo organizó. Así se supo que media hora antes de los ataques, informó de sus intenciones, a través de Facebook, a una adolescente alemana de 15 año que apenas conocía.

Pero sobre todo se cuestionaba si la respuesta policial fue la adecuada y lo suficientemente rápida. Un vídeo, difundido por el padre de un alumno, muestra la desesperación y frustración de los progenitores que se encontraban ante la escuela por la tardanza de la policía en intervenir y los intentos de varios de entrar por su cuenta, incluso por una ventana, según The Washington Post. 

El martes, Ramos entró armado en la escuela a la vista de varios testigos e incluso se enfrentó con un agente, al que dejó herido. Luego se parapetó en un aula y asesinó a 21 personas antes de que un grupo especial de la policía penetrase en el centro en modo de «punta de flecha», se acercase hasta la clase y abatiera al joven. Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, desmintió que las fuerzas de seguridad hubieran actuado tarde, pero también señaló que entre el primer encuentro con Ramos y su muerte transcurrieron entre 40 y 60 minutos. 

Visita de Biden

El presidente Joe Biden viajará en los próximos días a Texas junto a la primera dama, Jill Biden, para ofrecer su apoyo a las familias de los asesinados. El mandatario volvió a hacer un llamamiento a enfrentarse al lobi de las armas y añadió que la Segunda Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a tener y portar armas, «no es absoluta».

«Es el momento de actuar», dijo mientras pedía al Senado que confirme la nominación del candidato propuesto por la Casa Blanca para liderar la agencia gubernamental que se encarga de supervisar el cumplimiento de las leyes de armamento. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) lleva siete años sin un director permanente por falta de acuerdo. 

Primer intento frustrado

La primera oportunidad del Congreso de Estados Unidos para aprobar algún tipo de restricción a las armas terminó este jueves en fracaso. Los republicanos del Senado bloquearon el proyecto de ley de prevención del terrorismo interno, presentado a raíz de que hace dos semanas un supremacista blanco matara a tiros a diez afroamericanos en un supermercado en Buffalo (Nueva York). Una propuesta que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas. La votación se saldó con 47 a 47, muy lejos de los 60 votos necesarios. Tanto es así, que el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, cambió su voto favorable por un no para que en un futuro pueda volver a presentar a debate la iniciativa.

Los republicanos no piensan moverse de su posición. Para ellos la solución ante masacres como la de Uvalde pasa por mejorar la seguridad escolar y armar a los profesores. Unos días antes de que Ramos les comprase un arma, el fabricante Daniel Defense publicó en Twitter una foto publicitaria de un niño sosteniendo un AR-15.

EE.UU. reacciona a la masacre con un aumento de la vigilancia en los colegios 

El bloqueo de todos los puntos de acceso al centro mientras dure la jornada escolar, escáneres de última generación que permitan detectar al portador de un arma aunque pase entre un grupo de varias personas, más agentes de seguridad para multiplicar las visitas sorpresa a los colegios y el aviso previo —con la correspondiente identificación— de cualquier posible visita, incluso de familiares. Estas son algunas de las medidas que se están implementando o que se van a implementar de cara al próximo curso en los colegios de Nueva York. Un ejemplo de la reacción inmediata a la tragedia de Uvalde que se ha extendido a otros puntos del país.

«Después de los horribles tiroteos masivos en Buffalo y Texas, cualquier persona que desee ingresar a una escuela debe llamar con anticipación y obtener aprobación previa para ingresar al edificio. Esto incluye padres, cuidadores, hermanos y proveedores. No se harán excepciones», según se recoge en la circular enviada, por ejemplo, a todos los colegios de Buffalo (al norte del estado de Nueva York), que hace dos semanas sufrió otro tiroteo en un centro comercial con diez muertos.

Marcha por Nuestras Vidas, la organización fundada por supervivientes del tiroteo en un instituto de Parkland (Florida) en el 2018, planean una protesta en junio en Washington.