La maestra Eva Mireles murió abrazada a sus alumnos tratando de protegerlos. «Eres una heroína, mamá, pero esto no parece real», le lloró su única hija en una carta que hizo pública, y agregó: «Solo quiero escuchar tu voz cuando me despiertes por la mañana, molestarte mientras duermes la siesta y pelearnos por cualquier tontería para luego reírnos juntas de ello. Lo quiero todo. Te quiero de vuelta». Eva llevaba 17 años ejerciendo de docente y estaba casada con un policía de Uvalde.
La otra profesora de cuarto grado fallecida es Irma García. La educadora llevaba 23 años trabajando en el centro escolar y, según su hijo, Christian, se erigió en escudo humano para proteger a sus alumnos. Casada y con cuatro hijos, fue finalista en el 2019 junto a otros 18 profesores del área de San Antonio (Texas) del premio de la Universidad Trinity a la excelencia en la enseñanza.
Elijah Cruz Torrez, también de diez años, no quería ir a la escuela el martes, pero sus padres le dijeron que tenía que hacerlo, según contó el abuelo a Fox News.
Uziyah García solamente tenía ocho años. «El niño más dulce que he conocido», dijo su abuelo, Manny Renfro. El abuelo recordó la última vez que había visto a su nieto durante las vacaciones escolares, que aprovecharon para practicar pases de fútbol.
R.P.
El autor de la terrible matanza en una escuela primaria de Texas, Salvador Ramos, estaba equipado con un AR-15, una variante civil de un fusil semiautomático de asalto militar concebido para provocar el mayor número de víctimas posibles en un tiempo récord.
La Voz de Galicia
La Voz
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se vanagloria en calificar al AR-15 como «el arma de América», por ser la más popular entre los estadounidenses a pesar de su largo y sangriento historial. De hecho, esta versión civil del M-16 militar aparece en las masacres más letales, como la de la escuela infantil Sandy Hook (2012), la del restaurante de San Bernardino (2015), la del club gay de Orlando (2016) o el del instituto de Parkland (2018).
Seguir leyendo