El periplo salvaje de Salvador Ramos, el joven de 18 años que causó una matanza en Texas

La Voz AGENCIAS / COLPISA

INTERNACIONAL

MARCO BELLO | REUTERS

El adolescente, que publicaba fotos de armas en sus redes sociales, se atrincheró en un aula y mató a todas las personas que estaban dentro. Era un chico solitario que sufrió acoso escolar cuando era un niño porque tenía dificultades en el habla y por los problemas económicos de su familia

25 may 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

El adolescente autor del tiroteo en una escuela de primaria en Uvalde, Texas, que ha dejado al menos 21 muertos, 19 de ellos niños y dos profesores, es Salvador Ramos, un joven de 18 años estudiante en un centro de secundaria de la localidad y que estaba preparando el acceso a la universidad, según ha informado el gobernador de Texas, Greg Abbott. Todavía se manejan pocos datos sobre él, pero la policía sí ha distribuido una foto que muestra a un chico con cabello castaño hasta los hombros, de rostro pálido e inexpresivo. Salvador Ramos volvió al colegio donde estudió de niño con un rifle. Así fue su salvaje periplo

  • Dispara a su abuela. Antes de cometer la matanza en la escuela, disparó a su abuela. La mujer, de 66 años, fue trasladada con heridas graves a un hospital en San Antonio.
  • Huye y sufre un accidente. Después, equipado con un chaleco antibalas especializado y un rifle, -según el sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad de Texas- el joven huyó en un automóvil que abandonó cerca de la escuela de primaria Robb y sufrió un accidente.
  • Se atrinchera en un aula y abre fuego. Salvador Ramos entró corriendo al centro, donde los alumnos mayores tienen 10 años, se atrincheró en un aula y comenzó a disparar contra contra los pequeños y los profesores que estaban dentro. Murieron todos. Los 500 niños de esta escuela, en su mayoría hispanos, terminaban el curso este jueves.
  • Muere tras un tiroteo con la policía. El agresor falleció abatido por los policías que acudieron al colegio. Dos agentes también sufrieron heridas leves. Los investigadores están tratando de obtener «información detallada sobre el perfil» del asesino, «sus motivos, el tipo de armas utilizadas y si tenía permiso para poseerlas», dijo Abbott.
  • Su cuenta de Instagram. En las redes sociales se le asocia con una cuenta de Instagram, borrada tras la masacre, que contiene varias fotos: dos autorretratos en blanco y negro donde aparece con una chaqueta con capucha, el pelo hasta la nuca, y la foto de un cargador de rifles. En otra imagen, se pueden ver dos rifles semiautomáticos.

  • Su relación con las armas.También se ha conocido un extracto de un diálogo que mantuvo el pasado viernes con una joven a la que no conocía. Salvador compartió una foto de dos rifles con esta chica y le advirtió: «Respóndeme dentro de una hora que te quiero contar un secreto». Después de ver las armas, la joven preguntó: «¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?». Ramos respondió: «Solo quería compartir las imágenes contigo y saber si las publicarás». La joven recuerda ahora: «La única razón por la que le respondí fue porque me asustó. Ahora me pesa no haberme quedado despierta hablando con él para tratar de evitar este crimen».
  • Sufrió bullying. Según publican medios estadounidenses como The Washington Post y la CNN, Salvador Ramos era un joven solitario que sufrió acoso escolar cuando era un niño porque tenía dificultades en el habla y por los problemas económicos de su familia.