Los prorrusos quieren juzgar en Donetsk a los combatientes de la acería de Azovstal

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un hombre habla por teléfono, mientras la refinería de petróleo de Lysychansk, ciudad vecina de Severodonetsk, arde al fondo.
Un hombre habla por teléfono, mientras la refinería de petróleo de Lysychansk, ciudad vecina de Severodonetsk, arde al fondo. Rick Mave / Zuma Press / EUROPA PRESS

A un día de cumplirse tres meses de guerra, Zelenski denuncia que la ofensiva rusa en el Dombás se cobra la vida de entre 50 a 100 soldados ucranianos cada día

24 may 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

El líder prorruso de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, anunció este lunes que los defensores ucranianos de Azovstal serán juzgados en esta región del Dombás, algo que Rusia ha evitado confirmar por ahora. En declaraciones a la agencia rusa Interfax, Pushilin informó de la creación de «un tribunal internacional» para juzgar a esos militares que permanecen bajo custodia en Donetsk desde su rendición, sin aclarar qué entiende por un tribunal internacional. 

El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma rusa (Cámara Baja), Yuri Shvitkin, consideró «absolutamente correcto» juzgar a los defensores del batallón Azov, tachados de «criminales de guerra» y «neonazis», pero en Rusia. Aunque de hacerlo en  Donetsk y Lugansk podrían ser condenados a pena de muerte, ya que esta sigue vigente al contrario que en Rusia,  declaró a la agencia Tass.

A su vez, el viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, no descartó la posibilidad de un canje en el futuro de defensores de la acería por prisioneros rusos. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó posicionarse, aunque descartó el intercambio del diputado ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk por los militares de la planta siderúrgica.

Según las cifras de Moscú, desde el pasado 16 de mayo, cerca de 2.450  soldados de las fuerzas ucranianas y combatientes del batallón Azov han depuesto las armas y abandonado la planta de Azovstal. Entre los arrestados, hay 78 mujeres y algunos ciudadanos extranjeros

Un soldado ucraniano enseña a un civil como usar un rifle en la región de Donetsk.
Un soldado ucraniano enseña a un civil como usar un rifle en la región de Donetsk. Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press

Frente este

Cuando este martes se cumplirán tres meses de guerra, las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva hacia Sloviansk, en la región de Donetsk, y atacan sin descanso varias localidades en la de Lugansk para tratar de envolver Severodonetsk.

El presidente Zelenski advirtió el domingo que los combates en el este son cada vez más sangrientos y prueba de ello es que entre 50 y 100 soldados ucranianos mueren cada día.

La batalla por Severodonetsk, una de las últimas grandes ciudades bajo control ucraniano en Lugansk, se ha convertido en un punto clave en el objetivo ruso de lograr el control total de la región. Los rusos centran sus esfuerzos en envolver Severodonetsk y la vecina Lysychansk, y cortar la única carretera que conecta a estas dos urbes con el resto de Ucrania

Este lunes se supo que 150 cadáveres han sido recuperados de entre los escombros en un total de 98 emplazamientos de la región de Járkov, en el este del país y una de las más bombardeadas por los rusos en estos meses. Zelenski denunció que un ataque ruso la semana pasada contra la ciudad de Desna, en la región de Chernígov, en el norte, se cobró 87 víctimas mortales.  

Atentado contra el líder prorruso en Energodar

El autoproclamado líder de la administración de la ocupada ciudad de Energodar, Andréi Shevchik, ha resultado herido junto con dos de sus guardaespaldas, este domingo en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, en la región de Zaporiyia.

Según la Policía local, Shevchyk recibió repetidas amenazas de los nacionalistas ucranianos después de declarar ser prorruso, según ha informado la agencia de noticias Tass.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias del atentado. «Los investigadores, como parte de la investigación de los crímenes de los nacionalistas ucranianos, establecerán las circunstancias del atentado contra la vida del alcalde de la ciudad de Energodar, en la región de Zaporiyia, que está bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».

El diputado ultranacionalista ruso Leonid Slutski, que formaba parte del equipo negociador con Ucrania, dijo este lunes que Rusia ha llegado a un «punto de no retorno».