Rusia recrudece su ataque en el Dombás después de tres meses de invasión

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Discurso del presidente polaco, ayer en el Parlamento ucraniano.
Discurso del presidente polaco, ayer en el Parlamento ucraniano. ANDRII NESTERENKO | EFE

Kiev reclama lanzacohetes y armas pesadas para desbloquear el mar Negro. Ucrania prorroga la ley marcial y la movilización general hasta el 23 de agosto

23 may 2022 . Actualizado a las 07:14 h.

Rusia está intensificando los ataques en el Dombás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, informaron ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev. «La situación en el Dombás es muy difícil», afirmó Zelenski en su habitual videomensaje diario. Precisó que «las fuerzas armadas ucranianas están frenando esta ofensiva».

En el día 88 de la invasión de Ucrania, «el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa Oriental», indica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su informe diario que publica en Facebook, informa Efe. Zelenski reiteró el sábado por la noche su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares.

Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reiteró ayer su negativa a hacer concesiones a Moscú.

«¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro», escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania. Del resto, agregó, «nos encargaremos nosotros».

Acciones militares en el Ártico

Rusia advirtió de que la región ártica se está convirtiendo en un «teatro internacional de acciones militares», una tendencia que calificó de «muy alarmante». «Vemos cómo aumenta la actividad militar internacional en las altas latitudes. Hay una internalización de la actividad militar», dijo el embajador ruso de misiones especiales Nikolái Korchunov, en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti.

«Esto no puede no preocuparnos», subrayó al comentar las solicitudes de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN, y que ambos países argumentaron con la necesidad de fortalecer su seguridad debido a la «operación militar especial» que Rusia lleva cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Nikolai Korchunov señaló que la política tradicional de Suecia y Finlandia de no alineación con alianzas militares «sentó durante mucho tiempo una base sólida para la preservación de la paz y la estabilidad en las altas latitudes». La adhesión de estos dos países a la OTAN «difícilmente ayudará a la consecución de ese objetivo», subrayó.

País candidato a la UE

Zelenski reiteró su esperanza de que Ucrania obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le asegurara el apoyo de Polonia y el suyo personal. En una rueda de prensa conjunta con Duda, ayer en Kiev, Zelenski afirmó que Ucrania pertenece a la comunidad europea desde hace mucho tiempo, pero que para entrar en la UE necesita «embajadores y amigos poderosos», según informa la agencia polaca PAP.

«Creemos que esto ocurrirá y contamos con el estatus de país candidato a la UE en junio. Contamos con el poderoso apoyo de Andrzej en esta cuestión», dijo. Zelenski aludió al «discurso histórico» de Andrzej Duda ante el Parlamento ucraniano, el primero de un líder extranjero desde el inicio de la invasión rusa, en el que el presidente polaco aseguró que «Polonia apoya y seguirá apoyando a Ucrania».

Ucrania prorroga la ley marcial y la movilización general hasta el 23 de agosto

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, prorrogó ayer por otros 90 días, hasta el próximo 23 de agosto, la ley marcial y la movilización general en el país, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmara los correspondientes decretos. Así lo comunicó en Telegram el diputado de Golos (Voz), Yaroslav Zheleznyak, informa la agencia Ukrinform.

El mismo 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa a Ucrania, se impuso la ley marcial en el país hasta el 26 de marzo, que se prorrogó después en dos ocasiones por otros 30 días, primero hasta el 25 de abril y luego hasta el 25 de mayo. También el 24 de febrero Zelenski firmó un decreto que introducía la movilización general en Ucrania.

Atentado en Energodar

Endréi Shevchik, el autoproclamado jefe de la administración de la ciudad ucraniana de Energodar, controlada por las tropas rusas desde fines de febrero pasado, resultó ayer herido en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, informó la agencia oficial rusa TASS. Además de Shevchik, denunciado como colaboracionista por las autoridades ucranianas, la explosión hirió a dos guardaespaldas. La bomba fue colocada en el portal del edificio donde reside Shevchik.