China advierte a Estados Unidos que está «en el camino equivocado» con Taiwán

La Voz PEKÍN / EFE

INTERNACIONAL

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

Pekín sostiene que está interfiriendo en su política interna y que su actuación puede conducir a «situaciones peligrosas»

20 may 2022 . Actualizado a las 08:44 h.

El responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, advirtió al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que Washington no debía usar la «carta de Taiwán», según informaron ayer medios locales chinos. En una conversación telefónica a petición de la parte estadounidense, Yang aseveró que el país norteamericano está «en el camino equivocado» con respecto a Taiwán y que sus movimientos podrían conducir a «situaciones peligrosas».

«Estados Unidos ha estado adoptando narrativas y medidas erróneas que interfieren con la política interna de China. Son perjudiciales para los intereses de China», dijo Yang a Sullivan en la conversación, según un comunicado publicado por la emisora estatal china CCTV.

«Haremos lo que dijimos», añadió el diplomático chino en relación a la defensa de su soberanía e intereses de seguridad, acusando con ello a la parte estadounidense de «no realizar aquello que pregona con su palabra» para que las relaciones entre China y EE.UU. vuelvan «a una fase de desarrollo saludable».

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado destacando que la llamada telefónica se centró fundamentalmente en cuestiones de seguridad regional.

De acuerdo con ambas declaraciones oficiales, Yang y Sullivan también hablaron sobre la invasión rusa de Ucrania, además de discutir asuntos relacionados con Corea del Norte y tratar «temas específicos en las relaciones bilaterales».

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas. Este miércoles el gigante asiático ya mostró su rechazo a que Estados Unidos saque adelante un proyecto de ley que permitirá a Taiwán recuperar su posición de observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último capítulo de las constantes desavenencias entre las dos partes con respecto a la isla.

Sobre este telón de fondo, la Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que acusó a cinco personas de participar en una trama para espiar e intentar silenciar a disidentes y activistas críticos con el Gobierno de China en territorio estadounidense.

En un comunicado, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York dijo que se trata de un ciudadano estadounidense, arrestado el lunes, y de cuatro funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública de China, el principal órgano policial y de inteligencia del país, que residen allí.