En libertad el diputado británico conservador detenido por violación

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Comisaría central de la policía británica en New Scotland Yard
Comisaría central de la policía británica en New Scotland Yard POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

Su detención supone un nuevo golpe a la imagen de los «tories» tras los últimos escándalos sexuales

18 may 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

Un nuevo escándalo de abusos sexuales salpica al Partido Conservador británico. La noticia de que la Policía Metropolitana de Londres detuvo el martes a un diputado tory en ejercicio, debido a unas denuncias de violación, ha supuesto un nuevo golpe para la maltrecha imagen de la formación, que aún no se recupera de otros dos casos registrados hace un par de semanas y que han expuesto su cara más sórdida.

La identidad del legislador, que salió en libertad horas después de su arresto tras pagar una fianza, no fue revelada por Scotland Yard. La policía se limitó a informar que el parlamentario ronda los 50 años y que tiene varias denuncias en su contra, las más antiguas del 2002. Y tras asegurar que los hechos habrían ocurrido en Londres, el cuerpo agregó que investiga al sospechoso por la presunta comisión de los delitos de agresión sexual, violación, abuso de posición de confianza y mala conducta en un cargo público.

La oposición laborista no demoró en exigirle al Partido Conservador que suspenda al imputado, pero desde la formación en el Gobierno se limitaron a pedirle a este que se abstenga de acudir al Parlamento, porque una medida disciplinaria más contundente expondría al investigado. No obstante, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, anunció que ordenó prohibirle el ingreso al palacio de Westminster mientras la policía conduce sus investigaciones.

En abril el diputado tory Neil Parish tuvo que renunciar después de que fuera acusado de ver pornografía en su móvil en una sesión parlamentaria. A principios de mes un tribunal declaró culpable al legislador Imran Khan por abusar de un adolescente de 15 años. Khan había sido miembro del grupo asesor del Gobierno en la lucha contra la pedofilia.