Un coronel ruso retirado augura que la invasión en Ucrania irá mal para Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Soldados prorrusos, a la afueras de la ciudad de Donetsk.
Soldados prorrusos, a la afueras de la ciudad de Donetsk. ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters

Mijaíl Jodariónok señaló que Ucrania puede armar, con la ayuda de EE.UU. y la UE, a un millón de soldados muy motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso

17 may 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

El coronel ruso retirado Mijaíl Jodariónok, ahora analista de la cadena pública Rossiya, dejó atónitos a sus compañeros de debate, al señalar que la intervención en Ucrania «claramente empeorará» para Rusia. Un evaluación que brilla por su ausencia de los medios rusos.

Jodariónok señaló que Ucrania puede armar, con la ayuda de EE.UU. y la Unión Europea, a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso.

La intervención fue destacado por Francis Scarr de la BBC Monitoring, que rastrea las transmisiones rusas.

«Estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo», afirmó Jodariónok en el programa 60 Minutos, según recoge The New York Times. «Los recursos, político-militares y técnico-militares de Rusia son limitados», dijo. 

El analista, quien trabajó en el Estado Mayor de Rusia, recomendó «no tomar sedantes informativos», ya que muchos medios rusos dan «informaciones sobre determinada quiebra emocional y psicológica de las Fuerzas Armadas de Ucrania», algo que «no se corresponde con la realidad».

Y aunque, según constató, se dan episodios de rendiciones de unidades y la toma de prisioneros por las tropas rusas, se trata de «casos aislados» y el Ejército ucraniano conserva su motivación moral, lo cual lo cual, señaló, sumado a la posibilidad de que Ucrania reciba armas modernas, es algo que «hay que tener en cuenta», informa Efe.