La contraofensiva ucraniana hace retroceder a las tropas rusas en Járkov

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

jarkov
jarkov UKRAINIAN MINISTRY OF DEFENCE

Moscú anuncia un alto el fuego en la acería de Mariúpol para la evacuación
de los militares ucranianos heridos

16 may 2022 . Actualizado a las 22:11 h.

La contraofensiva está dando sus frutos en la región de Járkov, en el este de Ucrania. Las tropas ucranianas han logrado que el ocupante se repliegue de la ciudad de Járkov y retroceda hasta una sección de la frontera con Rusia. «Hemos llegado, señor presidente, estamos aquí. Aquí está un poste fronterizo» con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana, señalan un grupo de soldados en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ucraniano. «Damos las gracias a todos aquellos que han arriesgado su vida para liberar a Ucrania de los invasores rusos», celebró el gobernador Oleh Sinegubov.

El exitoso contraataque ha generado la pregunta de si va a haber más en otras zonas del país. El asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovych, sostuvo que el Ejército estará preparado para lanzar un contraataque activo a mediados de julio, cuando el país tenga suficiente armamento pesado occidental, informa Efe.

Aniquilado un batallón

La otra gran victoria de las tropas ucranianas tuvo lugar a finales de la semana pasada: la aniquilación de un batallón ruso cuando intentaba cruzar el río Donets, en la región de Lugansk, en la que más de 400 soldados rusos murieron o resultaron heridos —cifra que el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, eleva a mil— y más de 80 equipos militares fueron destruidos.

Tras los reveses sufridos, el mando ruso probablemente es consciente de que no podrá tomar la región de Donetsk, por lo que se centra ahora en la de Lugansk, donde Ucrania ya solo controla el 10 % del territorio, según expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EE.UU. En ese esfuerzo se centran en tomar Severodonetsk, en la que ayer murieron al menos diez personas en un bombardeo.

En Mariúpol, Rusia anunció un alto el fuego en la planta siderúrgica de Azovstal tras llegar a un acuerdo con la parte ucraniana para llevar a cabo la evacuación de 38 militares heridos graves. Los evacuados serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde recibirán tratamiento médicos.

Entre los atrincherados en la acería hay unos 600 heridos, según el Batallón Azov. Según denunció un concejal de Mariúpol, los soldados rusos están empleando bombas de fósforo blanco en su intento por acabar con el último reducto de resistencia.

El Kremlin ordena celebrar en unos meses referendos de adhesión en Jersón y Zaporiyia

Los ocupantes rusos han recibido órdenes del Kremlin para preparar un referendo en las regiones de Jersón y Zaporiyia en los próximos meses, con el objetivo de consolidar su control y crear una «república popular» independiente, aseguró ayer en televisión Vadim Denisenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

«Hay instrucciones de Rusia de ir a un referendo en unos meses. De momento todavía no entienden de qué va este referendo, pero se concentrarán en preparar el terreno para el referendo», declaró, citado por la agencia Unian. Agregó que no solo en la ciudad de Energodar, en Zaporiyia, «los rusos intentan implantarse lo más que pueden». «Intentan establecer su autoridad, en muchos núcleos poblacionales colocan ‘vigilantes', a menudo procedentes del mundo criminal», señaló Denisenko, quien precisó que hay casos en los que amantes y parientes cercanos son puestos en los cargos.

Por su parte, el presidente de la administración militar regional de Jersón, Guennadi Laguta, informó de que los ocupantes están recogiendo los datos personales de los residentes para las elecciones y expresó su convencimiento de que los habitantes de la región apoyan a Ucrania y no acudirán al referendo.

La agencia Unian recuerda que los rusos tiene previsto realizar un «censo» de la población en la región de Jersón, al igual que hicieron en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014.

Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó el domingo la agencia Ukrinform. Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado. En su habitual discurso nocturno, Zelenski aseguró que las tropas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Dombás.