Castigo a la política indecisa de Scholz en las regionales alemanas de Renania del Norte-Westfalia

Alejandra Vázquez Lorenzo BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz JOHN MACDOUGALL | EFE

Triunfan los conservadores, pero son Los Verdes los que decidirán los gobiernos

16 may 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Alrededor de 13 millones de personas acudieron a las urnas en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia este domingo, en las que se proclamó vencedor al candidato de la oposición democristiana de la CDU, Henrik Wüst, tras una reñida carrera por la victoria entre conservadores y socialdemócratas.

El partido socialdemócrata del canciller alemán Olaf Scholz quedaba relegado a un segundo puesto con un 26,7% en su peor resultado histórico desde 1947, con menos del 30 % de votos en uno de los estados más poderosos del país en unas elecciones regionales decisivas para su gobierno en la capital.

Los conservadores obtuvieron un aplastante 35,7% de las papeletas durante una de las elecciones regionales más esperadas en el estado más poblado e industrial de Alemania a orillas de los ríos Rin y el Ruhr, donde viven unos 18 millones de habitantes que mueven el sector secundario de más peso a nivel nacional en el país.

Lo ocurrido es una gran advertencia al canciller, a quien no le sirvió de mucha ayuda el haber hecho acto de aparición junto al candidato socialdemócrata Thomas Kutschaty durante los actos electorales previos a la cita electoral, e incluso el haber posado con él en los carteles electorales de promoción de su partido.

Tradicionalmente consideradas como unas «elecciones federales en miniatura» debido a la importancia de este land alemán en el país por su gran peso del sector industrial en el panorama germano, los votos en Renania del Norte-Westfalia ponían a prueba los primeros meses de mandato del canciller y su Gobierno de coalición en el poder tras un vacío de 16 años de mandato de su predecesora, Angela Merkel.

La coalición gubernamental lleva tan solo ocho meses en el Gobierno. Pero en el horizonte se comienzan a abrir nuevas posibilidades electorales de cara a las generales que se celebrarán en el 2025. De momento, la oposición democristiana de la CDU y Los Verdes encabezarán las negociaciones en pos de un nuevo gobierno en la cámara de Düsseldorf.

Los ultras de Alternativa para Alemania (AfD) han tenido más respaldo en estos comicios que en anteriores citas, al superar el 5 % de los votos. Mejor suerte que en los comicios de Schleswig-Holstein de hace una semana, donde no consiguieron llegar al mínimo exigido para tener representación en la cámara regional.