EE.UU. apoya el ingreso de Finlandia en la OTAN al que Turquía se opone

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en el banquillo de los acusados durante el juicio contra él en Kiev por crímenes de guerra
El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en el banquillo de los acusados durante el juicio contra él en Kiev por crímenes de guerra Vlacheslav Ratynskyi | REUTERS

Erdogan dice que no es favorable porque Helsinki respalda a «terroristas»

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN ha generado posturas encontradas en el seno de la Alianza. Estados Unidos aseguró este jueves, tras anunciar Helsinki su voluntad de solicitar su ingreso, que apoya esa posibilidad y aseguró que la inclusión de ambos países escandinavos contribuiría a la seguridad de los estadounidenses. Al día siguiente, en cambio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país no está a favor de esta ampliación de la Alianza y aludió al supuesto respaldo a «terroristas» de esas naciones nórdicas. Cualquier adhesión exige el apoyo de todos los miembros de la organización.

«Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable», dijo Erdogan a los periodistas, y añadió: «Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos [los terroristas] también tienen espacio en sus Parlamentos», dijo en referencia al supuesto apoyo de ambos países a activistas kurdos.

La reacción de Ankara no preocupa, de momento, en las capitales escandinavas, que se han mostrado cautas sobre el rechazo de Erdogan, dando a entender que esta postura no es definitiva y que tratarán el tema en la reunión de ministros de este fin de semana en Berlín. La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, recordó que habló esta semana con su homólogo turco, Mevut Cavusoglu, y que por ahora no ha recibido de Ankara ningún mensaje formal de rechazo, informa Efe.