Finlandia acelera el proceso para entrar en la OTAN entre amenazas de Rusia
INTERNACIONAL

Moscú dice que responderá a la adhesión con medidas «técnico-militares»
13 may 2022 . Actualizado a las 10:58 h.La entrada de Finlandia en la Alianza Atlántica está cada vez más cerca. El presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, declararon este jueves: «El ingreso en la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Y, como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora. Confiamos en que los pasos que aún debe dar el país para tomar esta decisión se hagan rápidamente en los próximos días».
No por esperado, el anuncio ha generado menos rechazo en Moscú, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo y con el que siempre había mantenido una relación privilegiada tras la Guerra de Invierno que ambos libraron entre 1939 y 1940. «Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional», informó su Ministerio de Exteriores en un comunicado que recoge Efe.
Poco antes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, alertó de que un posible conflicto entre Rusia y la OTAN podría llevar a una «guerra nuclear» a gran escala y lamentó que suministrar a Ucrania armas «aumenta la posibilidad» de que se produzca.