Putin llega al 9 de mayo con una guerra estancada y sin cumplir sus objetivos

INTERNACIONAL

Hará una demostración de fuerza, pero tiene muy pocos éxitos que vender

09 may 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

Rusia celebra hoy el 9 de mayo, una fecha simbólica que representa la victoria de la URSS frente a la Alemania nazi en 1945, en lo que allí se llama la Gran Guerra Patriótica. Esta conmemoración ha dado lugar a especulaciones sobre un hipotético anuncio impactante de Vladimir Putin, desde que declarará la guerra formalmente a Ucrania y decretará la movilización general a que dará por ganada lo que llama «operación militar especial», haciendo valer sus conquistas en el Dombás y la caída de Mariúpol. Lo que sí hará, con toda seguridad, es tratar de convertir en victoria un desastre militar y vender una impresionante demostración de poderío militar para consumo interno y mensaje a Occidente. Tras dos meses y medio de guerra, ha fracasado en sus objetivos iniciales, desnazificar y desmilitarizar Ucrania, y no ha logrado tomar Kiev ni ninguna ciudad importante, mientras Estados Unidos y la UE incrementan el envío de armas al enemigo. 

Importancia del 9 de mayo

Demostración de fuerza. «No olvidemos que uno de los objetivos que Putin esgrimía para justificar su acción bélica era la desnazificación de Ucrania, con lo que la fecha adquiere una doble simbología en este momento», asegura la historiadora Sara Núñez de Prado. Pero considera que «le estamos dando más importancia nosotros que los rusos». Así, el propio ministro Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, «ha dicho que no es una fecha con especial significado en el contexto actual». Por otro lado, «ese día también es un homenaje a los soldados caídos en combate, por lo que puede convertirse en una conmemoración especial para honrar a los de Ucrania». Además de ser «una demostración de la fuerza y la capacidad militar rusas, entendida como mensaje a Occidente». 

POSIBLES ANUNCIOS

Putin lo utilizará. El historiador Ricardo Artola explica que la victoria del 9 de mayo es «el momento de máximo esplendor y poder de la Unión Soviética y, por extensión de Rusia, en la época contemporánea». «Putin ha sabido aprovecharlo en los últimos años para vincular su figura a ese momento de esplendor», concluye. 

Núñez de Prado destaca «la habilidad de Putin para presentar los hechos de la manera que más le conviene». Por tanto, prevé que «presentará logros, reales o no, homenajeará a los ‘héroes de Ucrania' y sobre todo recordará que es una lucha de Rusia contra Occidente y lo que representa como enemigo del país y su población, no contra Ucrania como tal, recuérdese que ha dicho que son pueblos hermanos». «Tiene que poner claramente de manifiesto quien es ‘el malo de la película' y la necesidad y capacidad de Rusia de salir victoriosa», sostiene. «Y muy importante, se dará un baño de masas para reforzar su imagen, la idea de nacionalidad rusa y el poder y capacidad del país como potencia internacional de primer nivel», afirma. «Podría haber alguna amenaza encaminada a hacer pensar en un cambio de escenario que favorezca a Rusia, muestre su fuerza y prometa hipotéticos y rápidos avances», apunta.

Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales, asegura que «es muy difícil vender algo a la población, se pensaba que podría ser la neutralidad de Ucrania, pero esta exige la desocupación de todo el territorio para declararse neutral». Por ello, Putin «tiene que bajar la expectativas, algo venderá, pero no lo que quería». Y habla de otra posibilidad: «Putin podría anunciar una retirada parcial y temporal por motivos de salud, ha habido un rumor de que se iba a operar de urgencia». Artola afirma que «cabe la tentación de utilizar la expresión del famoso discurso de Churchill para señalar lo que puede ofrecer a los rusos: ‘sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor', y no una victoria rápida y rotunda». 

EL ESCENARIO MILITAR

Fracaso absoluto. Para Priego, «la operación de invadir Ucrania es un fracaso absoluto, Putin ha perdido su posición internacional, el Ejército ruso se desangra, su amenaza nuclear no es creíble por reiterada y ha propiciado que Suecia y Finlandia se incorporen a la OTAN; hay muchos autores que hablan del mayor error estratégico de Rusia en la historia». Pronostica que «Ucrania va a ganar la guerra, lo que pasa es que va a llevar un poco de tiempo». Su impresión es que Kiev «se está rearmando y va a lanzar una fuerte ofensiva, como mucho en 15 días, porque van a tener tanques, aviones americanos, artillería de precisión británica y hay soldados ucranianos entrenándose en Alemania, Turquía y Polonia». Resalta que «Ucrania quiere expulsar a los rusos de todo el territorio. Pronostica que podrían quedarse en Crimea y que «del Dombás tarde o temprano los van a echar».