El cuerpo de la joven de Viveiro fallecida en La Habana llegará a España a finales de semana

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Prosiguen las labores de desescombro y rescate en las ruinas del Hotel Saratoga, en La Habana.
Prosiguen las labores de desescombro y rescate en las ruinas del Hotel Saratoga, en La Habana. Ernesto Mastrascusa | Efe

Su novio continúa ingresado en la uci de un hospital cubano con pronóstico reservado

09 may 2022 . Actualizado a las 12:40 h.

El cuerpo de Cristina López-Cerón, la gallega fallecida en la explosión registrada el pasado viernes en un hotel de lujo de La Habana, llegará a España a finales de esta semana, según han asegurado a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador, Ángel Martín Peccis, y el cónsul español en La Habana, José Antonio Hernández, que desde el primer momento se han hecho cargo de las gestiones, están intentando acelerar todos los trámites para poder trasladar el cuerpo de la víctima, una joven de 29 años y natural de Viveiro que estaba de vacaciones en la isla con su novio cuando se produjo la tragedia.

El cuerpo será trasladado de vuelta a España «lo más pronto posible», han informado fuentes diplomáticas a Europa Press. La fuente consultada por la agencia ha explicado que los restos de la turista serán repatriados «en cuanto terminen los trámites» y ha destacado la labor del personal diplomático español destinado en Cuba, que está facilitando las gestiones tanto con la familia de la víctima como con las autoridades cubanas.

El novio de la víctima, César Román, con el que convivía en As Pontes (A Coruña), de donde es oriundo, continúa ingresado en un hospital de La Habana, adonde llegó en estado muy grave, como consecuencia de los traumatismos provocados por la explosión del hotel, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de inmediato. 

Sobre su estado de salud, fuentes del equipo médico que le atienden aseguran que es pronto para saber cómo va a evolucionar el joven, de 30 años, por lo que todavía hay que esperar unos días para ver su progresión. Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (uci) de un centro médico de la capital, aunque en estas primeras jornadas su evolución es buena. No obstante, el pronóstico es reservado dentro de la gravedad.

El alcalde pontés, Valentín González, se mantiene en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, tanto para interesarse por la evolución de su vecino accidentado como para estar al tanto de las necesidades de la familia, varios de cuyos miembros se han desplazado hasta la isla.

La pareja pasaba junto al hotel Saratoga cuando se produjo la fuerte explosión, en el momento en que un camión cisterna suministraba gas licuado al establecimiento, al que se atribuye la causa del accidente.

Como consecuencia de ese incidente, al menos 27 personas fallecieron y 80 resultaron heridas de diversa consideración, aunque estas cifras podrían aumentar a medida que avancen las labores de desescombro y rescate en la zona.

La onda expansiva hizo que colapsase una sección del hotel de siete plantas, y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de escombro sobre la acera y una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable para explicar esta tragedia es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

Este hotel de lujo, que se encontraba cerrado desde hace dos hace dos años por la pandemia, iba a reabrir sus puertas el próximo martes.