La victoria del partido asociado al IRA impulsa a Michelle O'Neill a la posición de ministra principal
07 may 2022 . Actualizado a las 16:32 h.
El Sinn Féin, partido asociado históricamente el grupo terrorista IRA, será el primer partido nacionalista y de cultura católica que gana unas elecciones en la historia de Irlanda del Norte, según las proyecciones del recuento parcial de los votos en las elecciones autonómicas del jueves. La distribución de los 90 escaños continuará este sábado. Analistas electorales de la BBC pronosticaban que los republicanos obtendrán su máximo histórico, unos 250.000 votos (28%). El Partido Democrático Unionista (DUP), que ha ganado las elecciones a la Asamblea de Belfast desde 2003, será segundo.
La victoria del Sinn Féin impulsaría a su líder regional, Michelle O'Neill, a ocupar la posición de ministra principal, pero dirigentes del DUP han descartado que vayan a ocupar la posición del viceministro principal, mientras no se cambien radicalmente los controles fronterizos entre Gran Bretaña y la provincia, pactados en el Acuerdo de Retirada británica de la Unión Europea. Sin esa simetría no hay Gobierno.
Estrategia discreta y blanco de elogios
La estrategia discreta y enfocada del Sinn Féin es elogiada. Han sumado también votantes del partido nacionalista moderado que habrían querido apuntalar a una nacionalista en la posición de ministra. Es una preeminencia en parte simbólica, porque el líder del DUP y diputado en el Parlamento de Westminster, Jeffrey Donaldson, tendría los mismos poderes y la obligación de tomar las decisiones juntos. Estas elecciones pueden ser también simbólicas, porque es improbable que lleven a la formación de un Gobierno autonómico.