Putin se disculpa con Israel por los comentarios de Lavrov sobre Hitler y los judíos

La Voz JERUSALÉN / EFE

INTERNACIONAL

Putin, este jueves en una reunión con a una reunión con el director ejecutivo de Znanie Society, Maxim Dreval, en Moscú.
Putin, este jueves en una reunión con a una reunión con el director ejecutivo de Znanie Society, Maxim Dreval, en Moscú. SPUTNIK | Reuters

La polémica tensó la alianza estratégica, que ha posibilitado que el Estado israelí mantenga una postura tibia sobre la guerra

05 may 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

El presidente Vladimir Putin se disculpó este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, por los comentarios esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía, al igual que Volodímir Zelenski.

«El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto», señaló en un comunicado la oficina de prensa de Bennett.

Las declaraciones de Lavrov, que llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos, provocaron la reacción del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, quien calificó esas palabras de «imperdonables e inaceptables», exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel.

Este cruce de declaraciones provocó el momento más tenso en las relaciones entre los dos países desde que comenzó la guerra en Ucrania, sobre la que el Estado israelí ha mantenido una postura tibia para no enturbiar la alianza estratégica que ambas naciones tienen en Siria, por la que Moscú permite a Israel bombardear posiciones de milicias iraníes y de Hezbolá.

Según el Kremlin, Putin habló con Bennett sobre «la memoria histórica, el Holocausto y la situación en Ucrania«, sin mencionar una disculpa.  Así recordó que, de los seis millones de judíos torturados y asesinados en guetos y campos de concentración por los nazis, el 40 por ciento eran ciudadanos de la Unión Soviética, por lo que pidió transmitir «deseos de salud y bienestar» a los que supervivientes que viven en Israel. Bennett, por su parte, destacó la «decisiva contribución» del Ejército Rojo a la victoria sobre el nazismo.

Mensaje al presidente Herzog

Putin también envió esta mañana un mensaje al presidente israelí, Isaac Herzog, para «felicitarlo» por el Día de la Independencia de Israel, un gesto de distensión tras la polémica por las declaraciones de Lavrov, quien llegó a acusar a Israel de «apoyar el régimen neonazi de Ucrania».

«Confío en que las relaciones ruso-israelíes basadas en los principios de la amistad y el respeto mutuo seguirán desarrollándose en beneficio de nuestros pueblos y a favor del fortalecimiento de la paz y la seguridad en Oriente Medio», afirmó Putin, según la oficina presidencial.