El Partido Socialista francés aprueba con el 62 % de los votos la alianza con Mélenchon para las legislativas

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Carteles electorales del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Carteles electorales del izquierdista Jean-Luc Mélenchon. GONZALO FUENTES | Reuters

Buscan ser una alternativa a Macron aunando a casi toda la izquierda, ya que además del Podemos galo contarán con los comunistas y los ecologistas

06 may 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

El consejo nacional del Partido Socialista (PS) francés aprobó en la medianoche de este jueves, con el 62 % de los votos. el acuerdo de alianza con La Francia Insumisa, el partido de la izquierda populista de Jean-Luc Mélenchon. De esta forma, ambas formaciones concurrirán juntas a las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio. Hubo 167 votos a favor, 101 en contra y 23 abstenciones.

Antes del voto, el primer secretario del PS, Olivier Faure, instó a los socialistas a aprobar la alianza con el partido de Mélenchon. «El presidente reelegido se llama Emmanuel Macron. No se trata de un debate entre Jean-Luc Mélenchon y nosotros, sino de saber si Emmanuel Macron dispone de todos los poderes o si hay una alternativa que proponer a los franceses», dijo el líder socialista a cinco semanas de las legislativas.

«Si a fuerza de tener como única obsesión los debates entre la izquierda y la izquierda, si es nuestro único registro, entonces la única alternativa a Emmanuel Macron y los liberales será la extrema derecha», advirtió Faure en una tensa reunión del consejo nacional del PS. Socialistas y mélenchonistas llegaron el miércoles a un preacuerdo en el reparto de circunscripciones y sobre varios puntos del programa para las legislativas, como, por ejemplo, la jubilación a los 60 años y un salario mínimo de 1.400 euros al mes.

Este acuerdo debía ser validado por el consejo nacional del PS, el parlamento del partido, formado por el primer secretario del Partido Socialista y unos 300 miembros del partido. La Francia Insumisa, el equivalente de Podemos en Francia, ya había llegado días antes a acuerdos similares con Europa-Ecología Los Verdes (EELV), el Partido Comunista (PCF) y Generaciones del exsocialista Benoît Hamon. En cambio, el partido de extrema izquierda Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) se negó  a participar en una unión de izquierdas en la que esté incluido el Partido Socialista.

Fracaso en abril

En las elecciones presidenciales de abril, los partidos de izquierdas se presentaron por separado y no lograron que ninguno de sus candidatos se calificara para la segunda vuelta. Ahora se presentarán juntos a las legislativas bajo la etiqueta «Nueva Unión Popular Ecológica y Social» (NUPES) con el objetivo de obtener el mayor número posible de diputados de izquierdas en la Asamblea Nacional.

Para las elecciones legislativas, la unión de izquierdas presentará un candidato único por cada circunscripción, con el fin de evitar hacerse competencia entre ellos en las urnas y lograr así un mayor número de escaños. Esta es la primera vez que los partidos de izquierda presentan candidatos únicos para la primera vuelta. Generalmente, las alianzas se hacían en la segunda vuelta para evitar, por ejemplo, una victoria de la extrema derecha en una circunscripción.

De los 577 escaños de la Asamblea Nacional que están en juego en las elecciones legislativas, La Francia Insumisa presentará candidatos en unas 350 circunscripciones, los ecologistas en 100, los socialistas en 70 y los comunistas en 50 circunscripciones.

No obstante, el acuerdo para una alianza con Mélenchon ha agravado la crisis interna del PS, ya que muchos militantes se oponían a dicho acuerdo. Pesos pesados del partido, como Hollande, se opusieron a la alianza con Mélenchon para las legislativas. El exprimer ministro Bernard anunció el miércoles que abandonaba el partido. En cambio, Martine Aubry, alcaldesa de Lille y exministra, instó el jueves a los socialistas a apoyar el acuerdo entre el PS y LFI, a pesar de que no comparta las ideas del euroescéptico Mélenchon sobre la Unión Europea.

Mélenchon, con un 22 % de los votos, fue el candidato de izquierdas más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Anne Hidalgo, la candidata socialista, sólo obtuvo el 1,74 % de los votos, un batacazo histórico para el partido que gobernó Francia con François Mitterrand y François Hollande.

El partido de Macron se rebautiza como Renacimiento para las legislativas de junio 

La República en Marcha (LREM), de Emmanuel Macron, cambia de nombre y se llamará Renacimiento, según anunció este jueves Stanislas Guerini, jefe del partido. Con esta nueva designación, Macron intentará revalidar su mayoría en las elecciones legislativas que se celebrarán a doble vuelta y ampliar las bases de este movimiento político que el mandatario creó de la nada hace seis años y le llevó la Palacio del Elíseo. Los tres pilares de la mayoría presidencial -La República en Marcha, el Movimiento Democrático (MoDem) y Horizontes- se presentarán en coalición a los comicios que se celebrarán el 12 y 19 de junio en una confederación de partidos llamada Juntos.

Las tres formaciones consiguieron llegar a un acuerdo sobre el reparto de circunscripciones electorales para esta nueva contienda electoral. La mayoría presidencial presentará un candidato único para cada circunscripción, con el fin de evitar hacerse competencia entre ellos en las urnas. Su objetivo es obtener «una mayoría estable, sólida, dinámica y leal», conforme explicó el ex primer ministro Édouard Philippe, líder del partido de centroderecha Horizontes.

De los 577 escaños de la Asamblea Nacional que están en juego en esta cita, La República en Marcha llevará candidatos en unas 400 circunscripciones electorales. El partido centrista MoDem del exministro François Bayrou lo hará en un centenar y Horizontes presentará a 58 candidatos.

Valls se presentará

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, y la responsable de Empleo, Élisabeth Borne, serán candidatos a diputados en la Asamblea Nacional. En cambio, el responsable de la cartera de Economía, Bruno Le Maire, y el de Justicia, Éric Dupond-Moretti, no estarán en estas legislativas.

Por otra parte, el ex primer ministro francés y exconcejal de Barcelona, Manuel Valls, se presentará al escaño de diputado de la quinta circunscripción de los franceses en el extranjero, que incluye España y Portugal, según anunció el LREM.