Los socialistas suspenden la negociación para buscar un pacto con Mélenchon
INTERNACIONAL
No la dan por rota de forma definitiva, pero advierten al líder de La Francia Insumisa que antes «hay que romper con toda lógica hegemónica y aceptar la pluralidad»
29 abr 2022 . Actualizado a las 21:38 h.El Partido Socialista (PS) francés suspendió este viernes las negociaciones que mantenía con La Francia Insumisa, el partido de extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon para llegar a un acuerdo que permitiera presentar una candidatura unificada de cara a las elecciones legislativas del próximo junio.
«Deseamos llegar a un acuerdo de toda la izquierda y los ecologistas. Pero para lograrlo eso supone compartir una verdadera lógica. Hay que romper con toda lógica hegemónica y aceptar la pluralidad. En estos momentos, no tenemos garantías», escribió el primer secretario socialista, Olivier Faure, en un mensaje interno a los dirigentes de las federaciones de la formación.
La suspensión de las negociaciones, sin embargo, no supone su ruptura definitiva. Faure devolvió la pelota al partido de Mélenchon. Según el líder del PS, La Francia Insumisa tiene «la responsabilidad de unir» a los partidos de izquierdas para las legislativas al ser el más votado de este espectro político en los comicios presidenciales.
Jubilación a los 60
El anuncio de la suspensión sorprendió a políticos y periodistas, ya que horas antes la dirección del partido liderado por Anne Hidalgo había anunciado «convergencias» en varios puntos clave de su programa: un salario mínimo de 1.400 euros mensuales, jubilación a los 60 años y negativa a «ciertas reglas» europeas. Este anuncio se había interpretado como un primer paso para un inminente acuerdo, pero horas después se suspendieron las negociaciones.
La voluntad del Partido Socialista de llegar a un acuerdo ha provocado importantes disensiones internas. Varios sectores consideran que el europeísmo socialista es incompatible con el euroescepticismo 'insumiso'. Entre las voces críticas destaca el expresidente socialista François Hollande, quien advirtió esta semana que se corre el peligro de desaparición.