Dimite el jefe de Frontex tras un informe crítico sobre las devoluciones de migrantes

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El exdirector ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri
El exdirector ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri FRONTEX | EUROPAPRESS

La Oficina Europea de Lucha Antifraude halló irregularidades en su indagación sobre el trabajo del ente en el Mediterráneo

18 feb 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

El jefe de la agencia fronteriza de la UE, Fabrice Leggeri, presentó este viernes su dimisión por carta ante su consejo de administración después de que el organismo que dirigía desde el 2015 se hubiera visto envuelto en polémicas sobre violaciones de derechos fundamentales en supuestas devoluciones ilegales de inmigrantes en el Mediterráneo. «Devuelvo mi mandato al consejo de administración, ya que parece que el mandato de Frontex en el que he sido elegido y renovado en junio del 2019 ha sido silenciosa pero efectivamente modificado», señaló Leggeri en la misiva.

Por su parte, el consejo de administración de Frontex, que se reunió el jueves por la noche de manera extraordinaria para abordar este asunto, aceptó la dimisión de Leggeri y explora las opciones para su relevo sin dar aún explicaciones al respecto. Leggeri tuvo su último acto público el 26 de abril cuando recibió al coordinador de lucha contra el terrorismo de la UE en la sede de la organización en Varsovia.

Desde la Comisión Europea, la portavoz de Asuntos de Interior, Anitta Hipper, aseguró en rueda de prensa que el mandato de Frontex «no ha sido revisado» y que sigue siendo el estipulado, es decir, ayudar a los Estados miembros a proteger las fronteras externas comunes de la UE y defender los derechos fundamentales como parte esencial de su trabajo.

Desde la Eurocámara, Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida y miembro de la comisión de investigación a Frontex en Bruselas, aseguró que la dimisión de Leggeri «es una gran noticia, aunque Frontex no lo haya hecho oficial todavía». Exige que la agencia esclarezca de inmediato «todos los motivos que han llevado a esta decisión» y considera que «la Comisión debe asumir su responsabilidad» en el asunto. «El problema de Frontex no es solo Fabrice Leggeri, el problema de Frontex es estructural. Por ello, su dimisión no es suficiente y necesitamos un cambio total en la política migratoria de la UE», insistió.

Y es que tras una larga investigación de más de un año por parte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), organismo de control de la UE, Frontex se enfrenta también a denuncias de acoso y mala conducta dentro de la propia agencia, un cúmulo de acusaciones que pronto verán completamente la luz.

La OLAF está preparando las conclusiones del caso ya que Leggeri no sería el único alto funcionario involucrado por participar en operaciones de control migratorio en la frontera marítima entre Turquía y Grecia. Según Der Spiegel, el hasta ahora director de Frontex ha presentado su dimisión al contar cada vez con menos apoyos dentro de la agencia debido a estos escándalos y antes de que el informe de la OLAF se hiciera público.