Guterres se compromete con Zelenski a evacuar a los civiles de Mariúpol

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Guterres, durante su visita a  sus visitas a Irpin.
Guterres, durante su visita a sus visitas a Irpin. GLEB GARANICH | Reuters

El secretario general de la ONU reconoce que el Consejo de Seguridad «no hizo todo lo que estaba a su alcance» para evitar la guerra

29 abr 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció este jueves que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «no hizo todo lo que estaba a su alcance» para evitar el conflicto, tras reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

El exdirigente luso, cuya presencia en Kiev coincidió con el impacto de dos misiles rusos en la capital, defendió que «la guerra es algo absurdo en el siglo XXI» y aprovechó sus visitas a Irpín, Bucha y Borodianka para reclamar a las autoridades de Rusia que colaboren con las investigaciones abiertas por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). «Aquí, se siente lo importante que haya una investigación y una rendición de cuentas», dijo junto a una fosa común en Bucha.

Zelenski y Guterres, en una rueda de prensa en Kiev.
Zelenski y Guterres, en una rueda de prensa en Kiev. SERGEY DOLZHENKO | Efe

Guterres se comprometió a hacer «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de Mariúpol. 

«Hacemos todo lo posible para que se haga realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y los ciudadanos que tienen que ser rescatados», dijo en la rueda de prensa con Zelenski, informa Efe.

Guterres alcanzó el martes un principio de acuerdo con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, sobre la participación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de Azvostal, donde permanecen refugiadas unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

Ataque durante la visita

Dos proyectiles impactaron este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó.

«Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas», escribió el regidor en su canal de Telegram.

También informó sobre el ataque el asesor del presidente Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.