La ONU insta a Putin a permitir la evacuación de los civiles de Mariúpol

r. m. mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Vladimir Putin y António Guterres, durante su reunión en el Kremlin
Vladimir Putin y António Guterres, durante su reunión en el Kremlin VLADIMIR ASTAPKOVICH / KREMLIN P | EFE

Guterres garantiza estar listo para hacer una evaluación «en dos o tres días»

26 abr 2022 . Actualizado a las 22:13 h.

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue recibido este martes en el Kremlin por el presidente ruso, Vladimir Putin, y hablaron fundamentalmente de la guerra en Ucrania. Lo hicieron en la misma mesa de cinco metros de largo ya empleada con otros dirigentes mundiales. Guterres le dijo que es «urgente» resolver la cuestión de la evacuación de los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, en cuyos sótanos, según Moscú, hay unos 2.000 combatientes ucranianos a los que tachan de «neonazis» y un millar de civiles, según Kiev.

Guterres le garantizó a Putin que «la ONU está lista para hacer una evaluación [de cómo efectuar las evacuaciones] junto con Rusia y Ucrania en dos o tres días». Y Putin respondió: «[En Moscú] escuchamos informes de civiles en Azovstal pero, si tal es el caso, entonces el Ejército ucraniano debería liberarlos. De lo contrario, son terroristas que actúan como el Estado Islámico». Con anterioridad a esta entrevista, soldados del regimiento ultranacionalista ucraniano Azov, considerado extremista en Rusia, subrayaron que nadie tiene secuestrados a los civiles, pero se niegan a salir de la acería «porque temen ser bombardeados durante la evacuación».

El presidente ruso le dijo al secretario general de la ONU que en Mariúpol han sido ya evacuadas 140.000 personas y «pueden irse a cualquier parte». «No los retenemos, les brindamos asistencia y apoyo», aseveró, en contra de lo que sostienen los dirigentes ucranianos y en particular su viceprimera ministra, Irina Vereshuk, que ha denunciado la evacuación forzada a Rusia de muchos refugiados y la instalación de «campos de filtración».

Observadores internacionales

Vereshuk ha deplorado también que todos los intentos de sacar a los civiles de Azovstal están fracasando día a día. La ministra propone ahora que la evacuación se haga en presencia de observadores de Naciones Unidas.

Poco antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró en una rueda de prensa junto a Guterres: «Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con la ONU para aliviar el sufrimiento de los civiles».

Guterres llegó a Rusia procedente de Turquía, donde se entrevistó con Recep Tayyip Erdogan. El secretario general de la ONU tiene además previsto reunirse este jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien protestó por el hecho de que Guterres haya pasado antes por la capital rusa que por la ucraniana. Según su opinión, «es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania. No tiene lógica», subrayó el sábado durante una rueda de prensa. «La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación», manifestó Zelenski.

«Varios Estados» en Ucrania

Horas antes de la reunión entre Putin y Guterres, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, auguró que Ucrania se desintegrará «en varios Estados» por culpa de los países occidentales. «El resultado de la política de Occidente y del régimen de Kiev bajo su control solo puede ser la desintegración de Ucrania en varios Estados», dijo.

«En un intento de aplastar a Rusia, los estadounidenses, usando a sus protegidos en Kiev, decidieron crear una antípoda de nuestro país, eligiendo cínicamente para ello a Ucrania, intentando dividir un pueblo, en esencia, único», dijo.