PSOE y PP rivalizan por el triunfo de la moderación con Macron y Vox arropa a Le Pen

Xabier Garmendia MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, presentó este lunes los actos de la formación para celebrar el 1 de mayo
El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, presentó este lunes los actos de la formación para celebrar el 1 de mayo CHEMAPHOTO / VOX | EUROPAPRESS

Los socialistas recuerdan a los populares su pacto de gobierno en Castilla y León con la formación de Santiago Abascal

25 abr 2022 . Actualizado a las 18:25 h.

Si en algo han coincidido PSOE y PP en las últimas semanas es en empujar hacia una victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas para asegurar que el país vecino sigue avanzando por la vía europeísta. Para eso y, de paso, para opacar la práctica desaparición política de sus partidos hermanos en tierras galas. Pero una vez sellada la victoria del mandatario socioliberal en la segunda ronda, socialistas y populares se enzarzan ahora para tratar de arrogarse el mérito y restárselo al oponente con una rápida comparación con el tablero político español.

Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijoo reivindicaron el domingo el triunfo de Macron. El presidente del Gobierno se congratuló de que los votantes eligieran «una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa» en unos comicios en los que ganó «la democracia y Europa». En similares términos, el nuevo líder del PP celebró que el pueblo francés haya optado por «seguir construyendo una Europa más fuerte y unida». Feijoo situó la vía de Macron en la «estabilidad, centralidad y moderación».

Esos mismos valores fueron reivindicados por Alfonso Fernández Mañueco. El triunfo de Macron, dijo, «representa la moderación y el diálogo». El dirigente del PP no tardó en recibir una catarata de respuestas recordándole su reciente pacto de gobierno en Castilla y León con Vox, que desde el principio apoyó a Marine Le Pen. «No se puede pactar con la extrema derecha y combatirla a la vez», le afeó Luis Tudanca, líder de los socialistas en la comunidad autónoma.

Y es que el socio de gobierno de Mañueco se ha volcado con la extrema derecha francesa incluso después de su derrota. Los dirigentes de Vox Jorge Buxadé y Macarena Olona acompañaron a Le Pen en la noche electoral y compartieron una imagen con ella. «El apoyo del 45 % de los franceses —en realidad, fue el 41,5%— es un extraordinario resultado y sería un gran error ignorarlo», le felicitó Buxadé.